Cuando Leo Messi llamó al PSG, el mismo día de verano en que Joan Laporta le dejó tirado en la famosa reunión en la que el presidente del Barça se echó atrás y rompió el pacto de renovación, en las oficinas del club galo en la Avenida Émila Zola en Boulogne pidieron un poco de tiempo. En las cuentas ya no se contaba con hacer sitio a Leo y su ficha, que esta primera temporada ha sido de 40 millones de euros netos, y se pidió un poco de tiempo porque había que estudiar la operación.
El PSG dio el paso y fichó a Messi. En las cuentas de los dirigentes se calculó que la llegada de Leo iba a reportar suficientes ingresos por derechos de imagen, marketing y explotación del estadio suficientes para no alterar las cuentas. Y así ha sido, según comentó Nasser al Khelaifi en MARCA. El PSG nunca había generado tantos ingresos en una temporada. El primer año de Leo se traduce en 700 millones en ese sentido. El objetivo ahora con la renovación de Mbappé, que comparte derechos de imagen con el club, es mejorar aún más los ingresos por todos estos conceptos. Lo cierto es que la llegada de Leo trajo diez nuevos contratos de sponsorización y, como comentaba también el director de esta área del club, Marc Armstrong, además del poder de atracción, los acuerdos era más altos que sin Leo: “Hemos visto seguro un crecimiento en áreas donde podíamos llegar a acuerdos de entre 3 a 5 millones y ahora son entre 5 y 8, por lo que el impacto es considerable”.
Efectivamente, se calcula que los ingresos por este concepto han crecido un 13% y entraron marcas como Dior, Gorillas, Crypto.com, Autohero, GOAT, Smart Good Things, Infinity Sports Water, Geekvape, PlayBetR, Volt o Big Cola. En lo que respecta a las criptomonedas, ahora en horas bajas por la guerra de Ucrania, el valor de la moneda del PSG se duplicó cuando se supo que fichaban a Messi, que cobra parte de su suelo en fan token: “Estábamos cerrando un acuerdo con una criptomoneda antes de firmar a Messi y en las semanas siguientes el precio se disparó porque la gente mostró más interés en subirse al barco”, comentaba Armstrong. El club ha superado por primera vez en su historia esta temporada los 300 millones de ingresos por este concepto.
MARCA