La oficina de información del gobierno provincial ha manifestado en rueda de prensa que la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 302, si bien se teme que pueda seguir aumentando en las próximas horas, mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.
Las lluvias comenzaron el pasado 17 de julio y han provocado graves daños principalmente en la ciudad de Zhengzhou, donde se han registrado máximos históricos de precipitaciones, que han provocado la evacuación de más de 1,4 millones de personas.
Ante esta situación, el Gobierno chino ha anunciado este mismo lunes la creación de un comité investigador para analizar la respuesta de las autoridades a las inundaciones en la ciudad de Zhengzhou, en la que han muerto más de 290 personas a causa de las inundaciones.
El organismo estará encabezado por el Ministerio de Gestión de Emergencias e incluirá a funcionarios y expertos de diversos departamentos para recopilar información sobre lo sucedido y extraer lecciones para el futuro, así como proponer medidas para mejorar la prevención de desastres en el futuro.
Además, el Ejecutivo chino ha recalcado además que todas aquellas personas que hubieran violado sus responsabilidades durante las inundaciones tendrán que rendir cuentas, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. (Europa Press)