Marruecos cumplió sin sobresaltos y venció 2-1 a la ya eliminada Canadá, ayer en Doha, y volverá a jugar unos octavos de final del Mundial de fútbol 36 años después de la única ocasión en la que lo logró anteriormente, en México-1986.
En la siguiente ronda, los ‘Leones del Atlas’, que acabaron además líderes del grupo F, jugarán el martes 6 contra España.
«No ha sido fácil, pero cuando tienes la posibilidad de hacer historia, lo recuerdas toda la vida», celebró el seleccionador de Marruecos, Walid Regragui.
Hakim Ziyech (minuto 4) y Youssef En-Nesyri (23) adelantaron a los marroquíes y en el 40 un tanto en contra de Nayed Aguerd acortó para los canadienses. En la segunda mitad el marcador ya no se movió.
Con 7 puntos, Marruecos finaliza sorprendentemente en la punta del grupo F, por delante de Croacia (5 puntos), que eliminó a Bélgica (3ª, 4 puntos) con el empate a cero entre ambas. Canadá cerró la clasificación, sin puntuar.
«Hemos hecho un trabajo fantástico, bravo a todo el equipo. No somos solo un equipo, somos una familia. Tenemos un grupo increíble», declaró el defensa marroquí Achraf Hakimi, elegido el mejor del partido. Después de su buen inicio de torneo, con empate sin goles ante la subcampeona mundial Croacia y victoria 2-0 sobre Bélgica (la número dos del ranking FIFA), a los marroquíes les hacía falta apenas un punto ayer para asegurarse la clasificación y consiguieron los tres, en una nueva demostración de solvencia y efectividad. Recibieron, eso sí, su primer tanto en contra en este torneo. Por contra, Canadá, sede del próximo Mundial en 2016 junto a Estados Unidos y México, cierra su segunda participación en el torneo con un pleno de tres derrotas, igual que hiciera en la primera, en México-1986.
«Podemos estar orgullosos de nuestras actuaciones. El mundo va a hablar ahora bien de Canadá, hemos respondido en todos los partidos», dijo John Herdman, timonel de Canadá.
ERWIN QUISPE PERCA