Gary Maldonado finalmente tuvo su debut a nivel internacional en el Rally Santa Cruz. Fue una buena prueba para demostrar que tiene la pasta de pelear palmo a palmo con los mejores.
Maldonado no pudo hacer podio a nivel internacional en la RC2 N, pero estuvo ahí dando pelea. Sin embargo sí lo hizo en el ámbito departamental, tomando en cuenta de que va primero y está encaminado a un título en este año (Santa Cruz).
Metas tiene muchas. Lo importante, para el nieto de don Fortunato Maldonado, el piloto Dakar, es que puede dar más, si bien le faltó algo de experiencia en esta primera prueba de fuego, asimiló lo bueno y lo malo, para seguir por la huella de su abuelo.
DED: ¿Qué balance haces de esta primera prueba internacional?
GM: Ha sido una experiencia muy interesante, fue algo valioso para mi, además de histórico porque mi abuelo participó en varias ediciones del Codasur y volver a poner el apellido Maldonado a este nivel es importante. También me llena de orgullo que estamos presentes en el deporte tuerca y contar con el apoyo de él y de mi familia.
DED: ¿El Team Maldonado se mantiene presente en competencias de este tipo?
GM: Sí y tenemos planeado en un futuro hacer más, queremos seguir en el contexto internacional y a nivel nacional pelear hasta lo último para poder optar por un título departamental.
DED: ¿Cómo te has sentido en esta prueba internacional?
GM: Muy presionado conmigo mismo quería estar en el top 10, creo que me presioné bastante el día sábado, los errores ya pasaron, en lo personal fue positivo. Vinimos demostrando desde la primera pasada cuando rompí el amortiguador que nos retrasamos un poco, luego lo arreglamos y en la segunda pasada lo hicimos más fuerte, demostramos que hay manejo, descontamos varios segundos, por eso estuvimos ahí en relación a los punteros y seguro que pelearemos a nivel departamental hasta el final.
DED: ¿Cómo ha sido el nivel del resto de competidores?
GM: Bastante alto, creo que hay que mejorar mucho, y es algo que uno tiene que asimilar personalmente, ver los tiempos, de a poco se ve que voy recortando, poco a poco voy a mejorar mucho hasta llegar a lo que se quiere. Los pilotos tienen equipos bien constituidos, con autos de punta, pienso que el mio también está ahí, creo que para la próxima prueba vamos a estar peleando el top 5 o top 3 y porque no pensar en una victoria.
DED: ¿Qué planes tienes a futuro?
GM: Dar pelea hasta el final, mantener mi ventaja en puntos a nivel departamental, a fin de año realizar una evaluación para lo que será el próximo año mi participación en pruebas nacionales y departamentales.
DED: ¿Una vez que terminaste tu participación en el Rally Santa Cruz que sentimientos tienes?
GM: Agradecer a mi familia, abuelo, en especial ahora a mis mecánicos que se lucieron en poner el auto a punto, a toda la fanaticada que hay, realmente es gratificante todo el respaldo que recibo. Esto es para largo, tenemos la adrenalina para subirnos al coche, mientras eso siga, seguiremos dando pelea en el automovilismo.
EL DATO
24 años tiene el joven piloto paceño quien radica en Santa Cruz donde está peleando el título departamental y debutó el fin de semana en el contexto internacional.
LUIS MORENO