Tres magistrados han solicitado a la Presidencia del máximo tribunal de Ecuador, la Corte Nacional, que inicie el proceso de extradición del exministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís, condenado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos, en el que también estaba involucrado el expresidente Rafael Correa.
En un documento judicial, al que ha tenido acceso el diario El Comercio, los magistrados detallan que la Interpol ha determinado que Solís se encuentra en Estados Unidos. Así, han solicitado que, «a través de los canales diplomáticos, se requiera el traslado del ciudadano» para que cumpla su pena.
Tras conocer la petición de extradición, el abogado de Solís, Jorge Luis Ortega, informó de que el exministro ha solicitado asilo político en México. Según ha detallado, el trámite se encuentra «bastante avanzado».
Solís fue uno de los 20 condenados por cohecho en el marco del caso Sobornos. Según las investigaciones, Correa –también condenado a ocho años de prisión– y el resto de condenados conformaron una estructura delictiva que pedía a empresarios dinero para las campañas electorales de Alianza País a cambio de obtener contratos públicos. Sobre el exministro también pesa otra condena de ocho años de cárcel por malversación de fondos en el conocido como caso Senagua. (Europa Press)