La plaza Baquedano de la capital chilena, conocida como plaza de Italia y ahora renombrada por los manifestantes como plaza Dignidad por haber sido el núcleo del estallido social, ha acogido a cientos de personas en otro viernes de movilizaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera y por la liberación de personas arrestadas en concentraciones anteriores.
Durante la jornada, algunos individuos han prendido fuego a la icónica estatua del general Baquedano, político y militar chileno, produciendo un incendio que ha sido apagado por un furgón lanza aguas después de que las fuerzas de seguridad dispersasen a los manifestantes.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ha condenado “enérgicamente la afrenta a la estatua del general del Ejército, Manuel Baquedano”. “La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con la fuerza”, ha indicado en un publicación en su perfil de Twitter.
Por su parte, el Ejército de Chile ha emitido un comunicado en el que han calificado la quema del monumento como un “deleznable atentado” cometido por “cobardes desadaptados”. “Son antichilenos porque desconocen la historia y, en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte del general”, ha apuntado.
“En reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones”, ha lamentado la institución.
Los disturbios también se han producido en los alrededores de la plaza y las autoridades han llegado a contabilizar a 600 participantes, según informa el medio chileno La Tercera.
El personal policial de Control de Orden Público ha detenido al menos a 63 personas, mientras siete Carabineros han quedado lesionados, tal y como ha precisado el jefe de la Zona Metropolitana este, Enrique Morás, cuyo equipo había desplegado unidades especializadas desde este viernes a primera hora debido a la convocatoria de protestas.
Asimismo, la movilización ha provocado cambios en el tráfico en los alrededores de la Plaza de Italia que se ha convertido en el epicentro del movimiento ciudadano que estalló en el país en 2019 y desembocó en manifestaciones masivas que llevaron al plebiscito de octubre de 2020, el cual inició un proceso constitucional para escribir una nueva carta magna para Chile.
Este tipo de manifestaciones se realizan cada viernes, y ha sido criticado el papel que ejercen en ellas las fuerzas de seguridad, especialmente Carabineros.
Además, recientemente varios partidos políticos y líderes sociales han solicitado la desarticulación de Carabineros de Chile por la muerte de un joven artista callejero a manos de un agente hace unas semanas, un hecho que levantó nuevas protestas en varios puntos del país sudamericano. (Europa Press)