En concreto, Paraguay ha constatado 5.040 decesos por la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, mientras que un total de 242.161 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 2.020 de ellos confirmados en la última jornada.
Asimismo, según las autoridades sanitarias paraguayas, actualmente hay 2.937 personas hospitalizadas con la enfermedad en Paraguay. De ellas, 487 están internadas en unidades de cuidados intensivos.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Paraguay informó de que el titular de la cartera, Julio Borba, ha dado positivo por covid-19. A través de Twitter, el ministerio ha detallado que Borba no tiene síntomas y ya guarda el aislamiento correspondiente, aunque no ha precisado si guardará reposo y detendrá sus labores o continuará con las mismas.
En los últimos días, Borba ha participado en múltiples actividades presenciales. En la más reciente estuvo acompañado del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades, por lo que, y siguiendo el protocolo establecido, tendrán que someterse a una prueba diagnóstica de la covid-19.
Entretanto, la Fiscalía de Paraguay ha abierto una investigación penal para esclarecer los presuntos casos de vacunación irregular de casi cien personas en la sede de la Universidad Privada del Este (UPE), ha informado el diario “ABC Color”. Así, ha designado a los fiscales Nilsa Torales y Julio Paredes.
La supuesta vacunación irregular tuvo lugar durante la jornada del martes, donde casi un centenar de personas menores de 85 años -grupo prioritario en el plan de inmunización paraguayo- recibieron los fármacos. La UPE es propiedad de la familia del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken. Entre los beneficiados -con las dos dosis- se encuentran empresarios, expolíticos y funcionarios de la universidad. (Europa Press)