“Quisimos lanzar el mensaje de que la FIFA está silenciándonos”, dijo Hansi Flick, el seleccionador alemán, tras el partido.
Ante el intento de los capitanes de Países Bajos, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Gales, Dinamarca, Francia y Suiza de portar un brazalete que expresaba la reivindicación de los derechos de las minorías homosexuales y LGTBI, el organismo que regula el fútbol mundial amenazó con sanciones. La FIFA, organizador de la Copa del Mundo más controvertida de la historia después de Argentina 78, advirtió a las federaciones que portar el brazalete implicaría una tarjeta amarilla inmediata para sus capitanes, además de multas económicas.
Virgil van Dijk, capitán de Holanda, y Harry Kane, el capitán de Inglaterra, entre otros, se echaron atrás. Manuel Neuer, el capitán alemán, amenazó con resistir y pagar la multa de su bolsillo, si era preciso, según fuentes próximas a la selección alemana. Las presiones de los patrocinadores de la federación germana se multiplicaron entre el lunes y el miércoles. Finalmente, los jugadores titulares optaron por manifestarse tapándose la boca en señal de protesta contra lo que creen constituye una privación de su ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión durante el Mundial de Catar.
El capitán alemán terminó luciendo el brazalete negro sí autorizado por la FIFA con el lema No discrimination, una campaña impulsada por el organismo internacional en defensa de múltiples causas sociales y para eludir las críticas directas al emirato. Neuer portaba, además, ese brazalete, de color negro, por debajo de la camiseta de manga corta, no por encima. Eso llevó al árbitro del encuentro a exigirle que fuera más visible.
Ya la víspera del partido, el director de la selección alemana, Oliver Bierhoff, denunció como censura la prohibición por parte de la FIFA del brazalete inclusivo One Love. La protesta de Bierhoff, subcampeón del mundo con Alemania en el Mundial de 2002, está en el origen del gesto de taparse la boca de los jugadores en la foto oficial del partido.
En el palco, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, lució el brazalete ‘One Love’, sentada junto al presidente de la Federación de Fútbol de Alemania, Bernd Neuendorf. (El País)