Un solitario gol de Joel Campbell al inicio de la repesca ante Nueva Zelanda, le dio a Costa Rica este martes la clasificación a Catar 2022, el sexto mundial de su historia, en un partido en el que los ticos sufrieron para mantener la victoria.
Con la ventaja conseguida apenas al minuto 3 en el estadio Ahmad Bin Ali, de Doha, Costa Rica supo defender la ventaja con sufrimiento, sostenido en sus centrales y en su estrella, el portero Keylor Navas, que respondió cuando fue exigido para que la selección centroamericana se convierta en el último invitado a Catar 2022.
Costa Rica estará ubicada en el Grupo E del Mundial junto a España, Alemania y Japón.
Apenas al minuto 3 Costa Rica abrió el marcador cuando Campbell desvió la pelota con un toque sutil ante un centro desde la banda izquierda del joven Jewison Bennette. Esa fue la única jugada clara de los ticos en todo el partido, pero fue suficiente para obtener su boleto a Catar. El gol, lejos de encaminar el trámite del partido a favor de Costa Rica, provocó una reacción de Nueva Zelanda que controló las acciones todo el primer tiempo y que con su presión asfixió la salida de los ticos y desconectó a sus principales figuras.
Nueva Zelanda se adueñó del partido con su juego por las bandas y los centros al espigado delantero del Newcastle inglés Chris Wood, quien ganó la mayoría de balones que le lanzaron al pie o a la cabeza.
Wood obligó al portero Keylor Navas a una doble atajada y también bajó de cabeza dos balones que sus compañeros remataron fuera.
Navas se vistió de héroe con dos atajadas a remate raso de Wood y a un tiro de Just que amenazaba con meterse en el ángulo, en jugadas claves en el lance .
Costa Rica logra así, por primera vez, clasificar a tres mundiales consecutivos.
Catar 2022 será el sexto mundial tras Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.
6 veces clasificó al Mundial el seleccionado de Costa Rica que con el de Catar es el tercero consecutivo en disputarlo.
La alegría de Keylor
“Este triunfo se lo dedico a todo el país. Porque cuando necesitamos, nos dieron ese apoyo. Hoy les deseo que lo disfrutemos sanamente y estemos orgullosos que dimos todo hasta el final. Logramos una clasificación muy merecida”, señaló para ESPN. Asimismo, el portero del Paris Saint-Germain consideró que volver a una Copa del Mundo era una de sus grandes metas. “En la vida uno tiene que vivir el presente. Es verdad que he tenido momentos muy lindos, pero no hay nada mejor que clasificar al Mundial. Es algo maravilloso para nuestra carrera, para nuestro país, para nuestra familia. Poder estar aquí hoy y saber que mi familia en casa están contentos me llena de mucha felicidad”, comentó.
INFOBAE