El fútbol boliviano está tomando fuerza con la inclusión de la mujer, quienes volvieron a las canchas del máximo certamen nacional tras catorce años.
La última vez que una árbitra boliviana fue tomada en cuenta en la Liga (nombre antiguo de la División Profesional), fue con Aracely Castro, quien el 30 noviembre de 2008 fue asistente arbitral de Marcelo Ortube, en el duelo entre La Paz FC 2-1 Blooming.
Desde ese entonces, el fútbol boliviano no vio damas en el arbitraje del certamen profesional. Liliana, cambió ello e hizo que este camino vuelva a marcarse con su participación en el lance entre Always Ready vs Real Santa Cruz.
“A comienzos no sabía si iba a estar designada, pero hubo rumores de que nos iban a dar oportunidad a las mujeres árbitras. Teníamos que cumplir pruebas antes, se dio la oportunidad y se empezó con mi persona. Fue un reto más y siempre estuve preparada”, expresó Bejarano a FEM de Deportes El Diario.
Liliana es una de las árbitras más experimentadas en el fútbol boliviano. Siendo juez de línea obtuvo diferentes menciones en su carrera, tanto nacional e internacional.
“Me tocó en El Alto, fue un reto; aquí en Tarija tenemos algo de altura y no fue problema. Estaba ansiosa y fue la primera vez con el VAR, así que tuve que prepararme. Gracias a Dios tuve el apoyo de las personas. Cuando uno entra a cancha todo se pierde. Los nervios se pierden”, añadió.
Bejarano lleva 27 años en el arbitraje, no los parece, ya que su destreza se mantiene por su disciplina constante.
Liliana comenzó en el Colegio de Árbitros en Tarija, fue gracias a la invitación de su amiga, Cándida Colque, con quien llegaron a ser árbitras FIFA.
“No había mucha aceptación de parte del fútbol masculino. Con el pasar de los años hubo más damas en el arbitraje. Ya se salían a torneos como a Copa Libertadores, Sudamericana y varios fuera del país”, añadió.
Bejarano fue parte de varios eventos como la Copa América, Copa Libertadores, Olimpiada Juvenil en 2014, Mundial de Canadá en 2015, además de estar en Jordania y ser parte de todos los torneos Conmebol, durante toda su carrera.
Con 44 años, Liliana siente que “los sueños ya están cumplidos”, por lo que espera seguir siendo parte de los equipos arbitrales por un tiempo más. “Estaré lista para todo”, cuenta.
Liliana, además, es abogada de profesión, pero su dedicación al arbitraje es de tiempo completo. “Yo estaba ejerciendo mi profesión pero tuve que dejarlo y me dedique de lleno al arbitraje. El arbitraje requiere mucha preparación. Mi prioridad es el arbitraje”, dijo.
ALFONSO SELIGMAN, UN EJEMPLO
El personaje del arbitraje, Alfonso Seligman, fue quien iniciante dio paso a las mujeres en el arbitraje del país.
Seligman fue presidente del Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol. Él buscó la profesionalización del arbitraje y fue promotor de esta disciplina por toda su carrera. Fue conocido por alguien a quien “no le gustaban las injusticias”, murió a los 71 años.
Liliana lo recordó como un ejemplo de esta rama. “Luego de la muerte de Seligman nos cortaron las oportunidades”, recordó.
No obstante, con estos cambios, Bejarano llamó a no rendirse. “A las personas que quieren decidirse ser arbitras, decirles que es muy bonito. Es una profesión y se consiguen muchas cosas y satisfacciones. Que se animenm está creciendo, y a las damitas que están comenzado pues que sigan sus sueños, ya que con trabajo y sacrificio todo se cumple. Que se animen. Ya no es como antes”, finalizó.
ERWIN QUISPE PERCA