La tempestad de la pandemia por el coronavirus, que paralizó al mundo en el año 2020, llegó de manera azorante al deporte en general y las ligas menores de La Paz, no fueron la excepción.
Con 71 entidades dependientes, que competían entre sí en torneos de fútbol y fútbol de salón en las categorías honor, senior, infantil, juvenil y damas, la Asociación de Ligas Deportivas de La Paz (ADELPAZ), tuvo que suspender de manera abrupta sus torneos en marzo de 2020, para reanudarlos en abril de este año.
A decir de su presidente Roy Vásquez, “el retomar actividades no fue fácil”, “Lamentablemente, esta pandemia afectó mucho a la práctica deportiva de las ligas deportivas que están afiliadas a ADELPAZ, como también a otras entidades”, dijo.
Sin embargo, aseguró que “con mucho esfuerzo”, los torneos fueron reiniciados este 2022 y actualmente se disputa la segunda fase, con mucho éxito.
Vásquez comentó que en el año 2019 se recibió apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Dirección de Deportes, con material deportivo. Y en cuanto a la administración de los campos deportivos, varios son administrados-hasta ahora- por las propias ligas deportivas, organizadas en barrios, villas y zonas de esta ciudad.
“ADELPAZ, en cumplimiento de su estatuto orgánico y reglamento interno, tiene como prioridad retomar nuestros campeonatos infantiles, juveniles y damas”, aclaró. Señaló que también se encuentra en carpeta, la aprobación de la ley municipal del deporte, “consideramos que esta normativa es esencial para la práctica deportiva en todas sus estructuras, me refiero al competitivo, formativo, estudiantil y recreativo”, refirió.
Dentro de su constitución, ADELPAZ tiene como objetivo general, promover y fomentar el deporte en el nivel aficionado, aspecto que requiere la aplicación de normas y reglamentos vigentes, en el marco de una política deportiva trazada por el gobierno municipal, aspecto que por el momento genera un vacío legal, porque aún no se cuenta con una ley promulgada.
A partir de la aprobación de la Ley 1551, de Participación Popular, el gobierno municipal está en la obligación de apoyar la organización de campeonatos, promover y fomentar las prácticas deportivas, buscando su masificación y competitividad.
Según el artículo 14 de la mencionada Ley, el gobierno municipal debe “dotar y construir nueva infraestructura en educación, cultura, salud y deporte, caminos y saneamiento básico”.
A decir del presidente de ADELPAZ, “el apoyo llega con la dotación de camisetas, trofeos y balones”.
En tanto, los escenarios deportivos dependientes de la Alcaldía, donde se desarrollan los torneos, son arrendados a los deportistas por un monto de Bs 70 (por hora), en cambio los que son administrados por las mismas ligas, tienen carácter gratuito.
Además los equipos deben pagar los honorarios de los árbitros y servicio médico, con tarifas de Bs 200 para la categoría de honor y Bs 190 para Seniors, por equipo y por cada jornada. A esta modalidad, ADELPAZ le llama “derecho de cancha”, “dinero recibido por el cual se factura”, remarcó el entrevistado.
En caso que la representación no cumpla dos días antes del evento con este pago, se aplica en W.O., por determinación escrita en el reglamento interno.
ADELPAZ, en tanto, forma parte de la Asamblea Municipal del Deporte, según mandato de la Ley 2077 y también mantiene relación con el Viceministerio de Deportes y el Servicio Departamental de Deportes, dependiente de la Gobernación.
Primera fecha del torneo zonal con éxito
Según información de Vásquez, el pasado fin de semana se desarrollaron partidos del fútbol zonal en el complejo deportivo de Alto Obrajes, Pampahasi y Bajo Llojeta, por el torneo interligas denominado “Jaime Vargas Coloma”, cuyo desarrollo se encuentra en la segunda fase, solamente en las categorías Senior y Honor.
En representación de sus ligas, se distinguen clubes como: Bami (Liga Deportiva Gualberto Villarroel), Independiente de ADESU, en Seniors; Chape Forever, de Alto Miraflores, PSV de la Liga Gualberto Villarroel, López F.C. de Calacoto, en Honor.
En fútbol de salón, realizan buena campaña los Chacales del barrio Minasa (seniors) y el club Martínez de la Liga Deportiva Eduardo Avaroa (honor).
GHILKA SANABRIA