Nueve dirigentes de la oposición nicaragüense fueron detenidos por la policía en diferentes momentos desde inicios de mes, incluidos cuatro candidatos presidenciales, quienes podrían contender contra el izquierdista Daniel Ortega en las elecciones de noviembre.
«(Los ministros) expresan su profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático», dijeron los cancilleres en una declaración publicada el pasado jueves.
«Instamos a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos», agregaron los ministros, quienes forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego de una jornada de reuniones en Costa Rica con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.
Ortega, un izquierdista de 75 años, fue presidente en la década de 1980, regresó al poder en 2007 y desde entonces ha gobernado tres mandatos consecutivos.
El pasado miércoles el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a cuatro funcionarios nicaragüenses, incluida la hija de Ortega, por apoyar «un régimen de represión».
Adicionalmente, el Departamento de Estado estadounidense advirtió el jueves que está dispuesto a revisar las «actividades relacionadas con el comercio» con Nicaragua, incluida la participación de Managua en el tratado de libre comercio con Centroamérica, si las próximas elecciones no son libres y justas.
La Unión Europea y organizaciones de derechos humanos también se han manifestado en contra de las acciones del gobierno del mandatario nicaragüense.( Reuters)