“No perseguimos solo medallas. Queremos que los deportistas rompan sus miedos y sepan tomar decisiones”, sostuvo Flavia Beltrán, directora general del Club Olímpico- La Paz que desde el 2014 fomenta la práctica deportiva en niños y jóvenes. Ahora este centro de formación deportiva decidió apostar por el parkour y calistenia, actividades físicas que van cobrando fuerza en la urbe paceña.
Con el objetivo de formar atletas y sobre todo personas con valores, el club Olímpico La Paz decidió abrir sus puertas para la práctica física del parkour y calistenia, actividades deportivas que día a día van ganando adeptos teniendo a la población joven como la más amante de estas disciplinas.
Desde septiembre de 2021 el Club Olímpico comenzó a aglutinar en sus instalaciones a jóvenes deportistas que realizan estas actividades físicas, pero este año decidieron ir más allá. Este centro de formación de gimnastas ahora busca que niños y jóvenes se interesen en este tipo de deportes que según Beltrán va creciendo en la urbe paceña.
“Vi la necesidad de abrir un espacio y brindarles un apoyo para que ellos (atletas) tengan un lugar donde mostrar su talento”, dijo Beltrán que desde el 2014 viene fomentando la práctica de la gimnasia en su club.
El Parkour, deporte nacido a finales de los años 80 en París (Francia), es una actividad deportiva basada en la capacidad física de la persona. Los atletas tienen como objetivo moverse de un punto a otro del entorno de una manera sencilla con la ayuda de su cuerpo. Este deporte suele ser desarrollado al aire libre. En tanto, la calistenia es un conjunto de ejercicios físicos con el propio peso corporal donde el cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular. “Se acostumbra ver a muchos chicos haciendo estos deportes en los parques y sin protección. Sin embargo, a nivel profesional, en otros países, estos deportes se inician en los gimnasios y luego recién se trabaja en la calle. Es por eso que decidimos brindarles este espacio para que ellos puedan desenvolverse”, complementó.
Pese a que ambas disciplinas deportivas aún no son olímpicas, estas ya van siendo consideradas como parte de la gimnasia deportiva. “Varios jóvenes nos comentaban que tenían espacios en los parques, pero ellos buscaban ser parte de una asociación que los aglutine. Es por eso que hicimos las gestiones para que la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) nos apoye y tuve buena apertura. También otras autoridades nos dieron apoyo”, indicó Beltrán.
En ese sentido, el club Olímpico decidió abrir inscripciones para niños y jóvenes que deseen ejercitar estos deportes en sus instalaciones ubicadas en la calle Cañada The Strongest, frente a la puerta B del Coliseo Cerrado. “Contamos con instructores y materiales de apoyo. Desde los 8 años en adelante puede inscribirse en parkour y desde los 12 en calistenia”, añadió Beltrán.
Asimismo, el Club Olímpico lanzó el Primer Campeonato Nacional Parkour y Calistenia la cual se desarrolla desde hoy hasta mañana y que contará con la participación de delegaciones de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Tarija y La Paz. La competencia de Calistenia a desarrollarse en las instalaciones del club y mañana se llevará adelante el Parkour en el denominado “Parque Parkour” de Alto Obrajes.
DATO
El Club Olímpico recibe a aquellos que quieran practicar gimnasia desde los 4 años. Parkour desde los 8 años de edad y Calistenia desde los 12 años, en distintos horarios.
Fomentan la actividad física desde la niñez
La gimnasia rítmica, artística y la psicomotricidad (técnica que ayuda a los niños a desarrollar su movimiento corporal), son actividades físicas que desde el 2015 el Club Olímpico La Paz enseña a niños, adolescentes y jóvenes. Desde ese año este club se dedicó a formar futuros gimnastas que incluso fueron ganadores de distintas preseas a nivel nacional y departamental.
Flavia Beltrán se inspiró en su hija (gimnasta paceña) y decidió formar este club con la premisa de que niños y jóvenes también decidan interesarse por este tipo de deporte. “La pasión, el amor y ver a muchas niñas y jóvenes con talento haciendo deporte me hace muy feliz porque el deporte es disciplina”, dijo la auditora financiera de profesión.
La directora del club Olímpico La Paz afirmó que no solo busca medallas o trofeos, sino tener personas valientes que sueñen en grande y que esten llenos de valores.
“Queremos que desde niños se atrevan a hacer deporte. Esto los hará sentir muy felices y tendrán la capacidad de decir yo puedo para así lograr sus propios objetivos. Me gusta ver al atleta haciendo lo que le gusta”, finalizó.
MARCO QUISPE