Con la presencia de las mejores atletas bolivianas, el Grand Prix Sudamericano arranca este fin de semana, donde la representación nacional apunta en conseguir las marcas para habilitarse a otros certámenes de mayor envergadura. La presencia de las damas estará presente, tal el caso de Jhoselyn Camargo, como una de sus figuras sobresalientes.
Hoy arrancará el Grand Prix “Mario Paz” desde las 09.30 y se tiene previsto que extenderá hasta el mediodía. Mañana, por su parte, del evento “Julia Iriarte” que comenzará a las 08.30 y de igual forma se realizará hasta el mediodía.
En total habrá 10 eventos que entregarán premios económicos por parte de la Federación Atlética de Bolivia haciendo un total de 12.000 dólares: 6.000 el sábado y 6.000 el domingo Las pruebas de la rama femenina serán: 100 y 200 metros planos, 3.000 m, 10.000 metros marcha y salto largo; en la masculina, 100 y 200 m, 3.000 m, salto largo y lanzamiento de jabalina.
Bolivia tendrá a sus representantes en diferentes eventos. En los 100 metros se tiene la presencia de Guadalupe Torres, la actual mujer más rápida del país, quien ingresa a este torneo con un crono de 11.76 segundos.
En la prueba de los 1.500 metros, la paceña Camargo dirá presente en esta prueba de fondo. La acompañarán Tatiana Hauira, Mariana Vila, Ana Ayala, Lizeth Veizaga y Flavia Miranda.
En salto triple, la tarijeña Valeria Quispe será una de las abanderadas. Cabe añadir que estuvo presente en el certamen iberoamericano en Alicante, España.
La prueba de marcha tendrá a Ángela Castro, de La Paz, como su principal exponente. La atleta competirá palmo a palmo con la joven Jhoselyn Cuizara e Inés Huallpa. Solo los tres primeros de cada competencia tendrán bonificación económica: 300 dólares para el campeón, 200 para el subcampeón y 100 para el tercero. Vendrán deportistas de Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. Bolivia apunta a contar con las marcas necesarias para ir a certámenes internacionales.
ERWIN QUISPE PERCA