La FIFA presentó la propuesta de un nuevo formato de eliminatorias para la CONMEBOL y entre las modificaciones se pretende volver a una competencia por series, además de seis cupos directos y un repechaje (Eliminatorias o Clasificatorias).
Analizando el nuevo formato propuesto, a Bolivia le vendría bien este nuevo sistema considerando que fue precisamente en una eliminatoria por series cuando clasificó por última vez a un mundial, y, coincidentemente fue la última vez que se jugó una eliminatoria bajo esa modalidad.
La clave de aquella campaña fue lograr un puntaje perfecto en La Paz y rescatar puntos importantes fuera de casa. Para esta nueva eliminatoria los objetivos pasarían a ser los mismos, con el aditamento de que solo siendo los últimos de nuestro grupo nos quedaríamos fuera de toda chance, recordemos que los dos primeros de cada serie clasificarán de manera directa, los terceros y cuartos de cada serie juegan cruzado a ida y vuelta por los dos cupos restantes y los perdedores tendrán una última oportunidad por el cupo al repechaje, es decir, las oportunidades estarían dadas de todas las maneras posibles para poder clasificar por lo menos al repechaje.
La Selección Nacional aún no tiene técnico y la Federación Boliviana de Fútbol está analizando proyectos y perfiles antes de tomar una decisión. El perfil del nuevo técnico debería ir orientado a la gestión de una renovación generacional, el próximo DT debe tener una vasta experiencia trabajando con futbolistas jóvenes y su proceso correspondiente para ser promovidos a la selección mayor, tener responsabilidad directa sobre las selecciones menores donde les transmita en todas las categorías su filosofía futbolística. Ya en las eliminatorias debe tener una idea sólida de cómo jugar en La Paz y sacarle el máximo provecho a las condiciones que suponen para los visitantes jugar en el Hernando Siles, nuestro reducto debe ser imposible para todas las selecciones, un fútbol con una presión asfixiante, de circulación rápida y profundidad por las bandas.
No es algo imposible y como prueba tenemos la gesta lograda en el 93.
El fútbol boliviano pide una restructuración, con la ampliación de cupos para el siguiente mundial y un nuevo formato de eliminatorias sudamericanas, se estarían dando todas las condiciones para poder encarar un nuevo proyecto mundialista con opciones reales de poder aspirar a una clasificación directa al mundial, o en el peor de los casos pelear el cupo al repechaje. Tenemos con qué soñar si se toma en serio elaborar un proyecto para la selección y no se da lugar a la improvisación y al azar lo que debería estar planificado.
Hay una nueva generación que promete dar el salto de calidad que necesitamos para ir al siguiente mundial, tenemos jugadores que pueden liderar este nuevo proyecto por la experiencia que tienen y ayudar a los jóvenes a consolidarse, pero si no se les acompaña con un proyecto de trabajo serio, no se les desafía día a día a ser mejores, no se les exige disciplina y esfuerzo, y no se les da las condiciones para que puedan trabajar, será otra eliminatoria más sin alcanzar el objetivo de clasificar a un mundial.
LOS PRÓXIMOS PASOS
La Federación Boliviana de Fútbol está realizando contactos con entrenadores de renombre internacional, uno de ellos, Sergio Batista ha tenido algún contacto, pero hasta el momento no se ha concretizado. Según dijo en algún momento el titular de la FBF, el entrenador ideal es Marcelo Bielsa pero sus acercamientos al Real Sociedad lo han marginado de los planes de la Verde, salvo que haya un cambio de último momento. Agosto es la fecha tope para su designación.
«Una vez se tenga el panorama económico claro, vamos a contratar al DT, hasta agosto. » EDWIN CALLAPINO, VICEPRESIDENTE DE LA FBF
«Estamos conversando con muchos técnicos nacionales y con muchos de renombre internacional.» FERNANDO COSTA, PRESIDENTE DE LA fbf
Bolivia no volvió a clasificar a un mundial desde USA 94, fue cuando registró su mejor campaña en una eliminatoria y también fue la última en jugarse bajo el formato de series.
Las dos eliminatorias siguientes a la clasificación y con el formato de todos contra todos fueron donde más puntos se obtuvieron.
La eliminatoria para Brasil 2014 será recordada como la peor campaña de la selección.
En la eliminatoria para Alemania 2006, Bolivia quedó en el fondo de la tabla.
MASSUR CUÉVAS