Con una ceremonia ancestral, Bolivia despidió a la antorcha de los Juegos Sudamericanos, el mismo que encenderá la edición 2022 en Asunción, Paraguay (entre el 1 al 15 de octubre). Vidal Basco fue el atleta designado para llevar la antorcha y dar inicio a los actos previos a la inauguración de la cita internacional.
La localidad de Tiwanaku fue la sede de esta ceremonia. Hace cuatro años, los Juegos Sudamericanos se llevaron a cabo en Cochabamba y uno de los actos simbólicos de inauguración ocurrió en la localidad de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.
Autoridades del municipio, miembros del Viceministerio de Deportes y de salud, acompañados de las autoridades deportivas del Comité Olímpico Boliviano y de Paraguay, además de atletas, quienes dieron vida a este acto.
Así, al promediar las 06:00 am, fueron llegando los actores a este evento. Una hora más tarde comenzó el acto, donde predominó una ofrenda a la Pachamama.
Luego, hubo un desfile de las banderas de los países participantes y finalmente el encendido de la antorcha, que bajó desde uno de los cerros hasta llegar al templo de Kalasasaya. Los miembros del COB y ODESUR recibieron el mismo y entregaron a Basco, quien durante las ruinas se fue trotando junto a otros atletas invitados.
“Agradecer a Bolivia por recibirnos hoy, es importante recibir el fuego y llevarlos a Asunción. Son nuestros primeros Juegos y la estamos llevando de la mejor manera. Tenemos sedes nuevas y con mucha expectativa de recibir a los 14 países”, dijo Larissa Schaerer, Gerente General del Comité Olímpico Paraguayo, Directora Administrativa y Financiera de ODESUR, además de Coordinadora General de Asunción 2022.
Schaerer, quien es ex tenista profesional quedó “maravillada” por la atención en Bolivia y su cultura. Pudo tomarse algunas fotografías en los sitios arqueológicos y recibió presentes de parte de los pobladores.
Por su parte, Marco Arze, presidente del COB, expresó que se apuntará mejorar lo hecho en Cochabamba, pero será “complicado”, siendo que “no somos locales esta vez”.
“Tenemos que agradecer acá al Viceministerio por la obtención de los boletos. De parte nuestra están cubiertos los uniformes, las inscripciones y otros temas. La idea básica es que los deportistas participen. Todavía hay mucho por trabajar, pero el objetivo está centrado en los Juegos Olímpicos de Paris. Nosotros vemos con buenos ojos al atletismo, además de deportes de contacto y otros deportes que lucharon en Valledupar”, expresó Arze a Deportes El Diario.
El acto se trasladó hasta el aeropuerto internacional de El Alto, donde se despidió la antorcha de manera oficial. El mismo recorrerá Paraguay hasta el día de su inauguración, el 1 de octubre.
ABANDERADOS
El Comité Olímpico Boliviano adelantó a Deportes El Diario que la elección de los abanderados para la cita sudamericana en Asunción se definirá el fin de semana con una reunión general. De acuerdo a la universalidad serán elegidos un varón y una dama. En Cochabamba 2018 fue Rudolf Knijnenburg.
ERWIN QUISPE PERCA