El pasado sábado por la tarde, luego de una gran expectativa y mayor espera por conocer al remplazante de César Farías, la Federación Boliviana de Fútbol oficializó la llegada del argentino Gustavo Adolfo Costas Makeira como flamante director técnico de la selección boliviana de fútbol.
Pese a no tener ningún tipo de experiencia con selecciones absolutas, Costas respalda todo su trabajo en los diez clubes que ha dirigido desde 1990 y, sobre todo, en los logros futbolísticos que consiguió en Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Costas arrancó su carrera como entrenador a inicios de los 90´, tomando el mando de Racing en su natal Argentina, club donde, en su época de jugador, se convirtió en referente tras descender y volver a primera división en 1985, además de salir campeón de la Supercopa Sudamericana en 1988.
Su paso por Racing duró hasta 2000 y un año después su destino fue el club Guaraní de Paraguay, donde permaneció hasta 2003 demostrando un desempeño regular en el equipo paraguayo.
Fue hasta 2003 que “El Apasionado” consiguió su primer título a nivel nacional con el Alianza Lima de Perú. En realidad, Costas logró el bicampeonato con el club limeño tras coronarse campeón también en 2004.
Con su carrera en pleno ascenso, en 2005 volvió a Paraguay pero no al mismo equipo. Cerro Porteño fue el siguiente desafío del argentino y no decepcionó. Se consagró campeón del Torneo Apertura de ese año, además de los torneos clausura del 2005 y 2006. En 2005 también fue ganador del campeonato nacional paraguayo.
En 2007 renunció al Ciclón y decidió volver a su casa, Racing, sin embargo, solo estuvo un par de meses en el equipo argentino y a fines de ese año firmó con el Olimpia de Paraguay donde permaneció hasta 2008 sin ningún éxito.
Su retorno a Alianza Lima se concretó en 2009, donde estuvo hasta el 2011. En este periodo Costas logró un subcampeonato nacional y llevó al blanquiazul a octavos de final en la Copa Libertadores de esa gestión.
En 2011 Gustavo Costas cruzó las fronteras del continente y fue hasta Arabia Saudita a dirigir Al-Nassr, club donde solo permaneció cuatro meses con una discreta campaña en el equipo árabe.
Fue el 11 de abril de 2012 que se confirmó su llegada al Barcelona Sporting Club del Ecuador, donde se coronó campeón en la segunda etapa del campeonato de ese año y clasificando al equipo de Guayaquil a la Copa Sudamericana en 2012 y 2013; además de la Copa Libertadores en 2013.
En 2014, el Independiente Santa de Colombia informaba de la vinculación de Costas al equipo. Siete meses después se consagrarían campeones de la Liga Colombiana y, en 2015, Costas consiguió la Superliga con el equipo cardenal.
Con una repentina salida, en 2016 el argentino fue nuevamente presentado como estratega del club bogotano, logrando, durante esa gestión, su primer título intercontinental ganando la Copa Suruga Bank frente al Kashima Antlers de Japón. En diciembre de 2016 también se consagró campeón del Torneo Finalización de Colombia en una final frente al Deportes Tolima.
Después de 16 años, en 2019, Gustavo Costas retornó a filas del Club Guaraní en el que su rendimiento fue regular. Desde 2021 milita en el Palestino del fútbol chileno donde permanecerá hasta noviembre, cuando asumirá las riendas de su primer gran desafío como entrenador de un seleccionado nacional: la selección boliviana de fútbol.
1990 es el año en que Gustavo Costas comenzó su andar en el fútbol y en el club de sus amores, Racing de Avellaneda donde es referente.
ALBERTO BERNA CLAROS