Con una participación que dio de qué hablar a nivel nacional e internacional, la selección boliviana de fútbol de talla baja dio alegrías al país en la Copa América. La Verde quedó entre los cuatro mejores del certamen, en un evento donde se coronó Argentina.
Si bien este certamen no está contemplado dentro del calendario de competiciones en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), este evento llamó la atención a propios y extraños con la participación de Bolivia y sus representantes.
Los jugadores de la Verde incluso estuvieron cerca de no disputar este evento continental, debido a la falta de pasajes aéreos. El Viceministerio de Deportes hizo colaboró con los boletos aéreos de parte de la delegación, lo cual confirmó la asistencia de Bolivia a esta Copa América,
Y tuvieron éxito. En la fase de grupos, la Verde derrotó a Perú por 2-1 y por el mismo resultado a Colombia. Cerró con un empate (0-0) ante Colombia, por lo que clasificó invicta a la siguiente ronda.
Esta noticia alegró a los aficionados al fútbol y a otros quienes conocieron la existencia de esta rama con estas victorias.
En cuartos de final, Bolivia empató con Marruecos (2-2) y en los penales ganó por 3-2. Esta victoria le sirvió para clasificar a semifinales, fase en la que no pudo este lunes ante Paraguay (6-0), que clasificó a la final.
Bolivia debía disputar su último partido en procura de conseguir el tercer lugar, sin embargo cayó ante México por 3-2, quedando así como cuarto en el torneo y una campaña en la que terminaron con honores pese a estas dos derrotas.
El combinado nacional hizo una gran campaña en este certamen del cual participaron 11 selecciones, incluidas cuatro invitadas: Canadá y EEUU, que conforman una sola selección, además de Guatemala, Marruecos y México. Argentina fue campeón luego de derrotar a Paraguay.
ERWIN QUISPE PERCA