La joven selección boliviana aguantó hasta donde pudo y al final terminó goleada por Colombia (0-3), en lance jugado anoche por la penúltima fecha de las clasificatorias al Mundial de 2022. De esta manera, Colombia tiene aire para soñar aún con llegar a Catar, mientras Bolivia ya no tiene ni esperanzas matemáticas para llevar a la cita ecunémica del fútbol. César Farías mandó al campo de juego a un plantel joven, con la misión de correr y de pelear cada balón al milímetro. El dispositivo era claro, frenar a como de lugar a los habiles jugadores colombianos. Y se vio a un esforzado trabajo defensivo con un golero Rubén Cordano cada vez más solvente y con la tranquilidad suficiente como para responder cuando atacaban Luis Díaz y compañía. Bolivia no llegó nunca al pórtico de David Ospina, que tuvo tiempo para pensar en su futuro futbolístico sin ninguna preocupación. Intentaron hacer algo, los bolivianos con García y Menacho, sin la fuerza suficiente como para hacer daño. El dispositivo sacrificado boliviano aguantó hasta el minuto 39, cuando Luiz Díaz encaró por la izquierda, dribló y con un remate certero a la izquierda de Cordano superó el arco nacional.. Con el uno a cero a favor de los colombianos fueron en busca del segundo, mientras los nacionales no cambiaban la forma de juego. Con el 1-0 terminó el primer tiempo. En el segundo tiempo, con el ingreso de Ramiro Vaca, Farías le quiso dar más aire a Bolivia en ataque, no funcionó. Mientras Colombia, alentado por la hinchada local, buscó el segundo que tampoco llegaba, porque Cordano estaba seguro. A los 72 minutos se volvió a anotar en el arco nacional, nuevamente Luis Díaz encaró por la izquierda, envió un centro que rebotó en Enoumba y la pelota fue a la cabeza de Borja que anotó el segundo para los locales. A esa altura se la cayó la estantería a los nacionales, que buscaron cerrar fuerzas en la zaga. Y, en el final, a los 90 minutos, Andrés Uribe anotó el 3-0, luego de una combinación ofensiva. No hubo tiempo para más, los cafeteros ganaron sin problemas y sueñan.
APUNTES
EL HIMNO
El himno nacional fue entonado con civismo por los jugadores nacionales, y se vio en las pantallas de TV que hasta César Farías entonó el mismo, junto con sus colaboradores.
RACHA NEGATIVA
El ariete Luis Díaz rompió la mala racha de su seleccionado con el primer tanto que anotó a los 39 minutos. Llevaban siete partidos sin poder anotar en las eliminatorias.
ALIENTO
Una regular cantidad de espectadores en el Metropolitano Roberto Melendez de Barranquilla, a diferencia de otras jornadas donde el seleccionado cafetalero sí tuvo apoyo.
EL RETORNO
Los seleccionados nacionales, retornaron en vuelo charter de Barranquilla, donde estarán en las primeras horas de hoy en la ciudad de La Paz para el último lance ante Brasil.
ÁRBITRO
El juez argentino Facundo Tello no se hizo de problemas y sacó adelante el partido. Intentó seguir de cerca las jugadas y evitar el cruce de palabras con jugadores. Estuvo bien asistido por los laterales.
LA FIGURA
Luis Díaz es un jugador diferente, mucho más tras su experiencia en Liverpool con Jurgen Klop, que a su juego habilidoso le ha agregado potencia para safar de la marca de los rivales. Es un jugador completo, porque a su habilidad innata agregó una capacidad de definición inusual.
“Hay UNA NUEVA CAMADA QUE QUIERE MEJORAR”
Como quería el DT César Farías, sus jugadores salieron con la cabeza alta del estadio Metropolitano. “Creo que hicimos un partido tácticamente bueno, su fuerte eran las bandas y los pudimos frenar, lamentablemente en los últimos minutos nos anotan”, dijo Moisés Villarroel el capitán de la Verde, quien agregó que “en la cancha hubo jóvenes de 22 y 23 años, es una nueva camada que quiere que Bolivia mejore, debemos trabajar mucho por el país”.
En cuanto al factor climatológico, dijo que “el calor estaba fuerte, si hacíamos un poco mejor las cosas podíamos traer el empate, pero se nos complicó con el 1 a 0, estábamos ordenados”.
Por su parte, Luis Díaz, sostuvo que “darle gracias a Dios por el bonito tanto. Somos compañeros, el que esté mejor posicionado debe anotar, nosotros siempre creímos, ellos (la afición) no van a dejar de creer”.