El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido modificar la fase de clasificación, que a partir de ahora pasará a ser de 12 grupos de cuatro o cinco equipos, cuyos primeros se clasificarán de manera directa. Los otros cuatro cupos llegarían de los playoffs que disputarán los segundos clasificados. El formato también se utilizará para la clasificación de la Eurocopa, no la de 2024, que seguirá el modelo tradicional.
La otra gran novedad llega en la Liga de las Naciones. El nuevo calendario contará con dos partidos más. En vez de que los primeros se clasifiquen directamente para la Final Four, como hasta ahora, se creará un playoff después de la fase de grupos que englobará a los segundos clasificados. Los ganadores de estos playoffs serán los que jueguen la Final Four. De esta manera se pone el foco en los partidos entre las mejores selecciones de Europa, que a la larga son los que más audiencia tienen.
«La Liga de las Naciones está siendo un éxito y necesitaba algo más. El nuevo formato promete traer más emoción a las competiciones de selecciones, que cada día tienen más atención de los aficionados», comentó Ceferin.
La Supercopa de 2023 que se iba a disputar en Kazan tendrá lugar en Atenas el 16 de agosto. La Eurocopa Sub 21 de 2025 tendrá lugar en Eslovaquia, mientras que la UEFA ha decidido seguir monitorizando la pandemia provocada por el Covid, pero dejando ya de lado el protocolo activado en su momento. Por el momento, regresa la normalidad. (MARCA)