Está oleado y sacramentado el calendario del fútbol nacional.
La Copa Bolivia comenzará en su primera versión el miércoles 27 de julio con la ronda de los dieciseisavos con llaves de eliminación directa, con partidos de ida y de vuelta, entre los 16 de la División Profesional y los 16 de la División Aficionados. La final se llevará adelante en noviembre.
“Con esta Copa queremos llevar el fútbol a diferentes lugares del país, queremos que el fútbol sea visto fuera de las ciudades capitales, ese es nuestro objetivo y pronto lo vamos a ver”, declaró Klaus Von Landwust, integrante de la Comisión de Competiciones de la FBF.
El reglamento y la convocatoria de esta primera edición de la Copa Bolivia fue aprobado este miércoles en la reunión del Consejo Superior de la División Aficionados en La Paz, donde se acordaron las fechas y la modalidad.
“Esta Copa inicia el 27 de julio en su primera fase, en la cual se enfrentarán clubes de la División Profesional contra equipos de las asociaciones”, declaró Von Landwust, a tiempo de señalar que el sorteo de las llaves se llevará a cabo el 20 de julio.
Como adelanto, Von Landwust aclaró que los 16 planteles del profesionalismo estarán en un bolillero y en el otro los 16 asociacionistas (uno por Departamento y los siete mejores de la Copa Simón Bolívar 2022). Al cabo de los compromisos de ida y de vuelta de esta primera fase, los 16 ganadores jugarán los octavos de final, de ahí a la fase de cuartos, la semifinal y la final.
Von Landwust recordó que el campeón de la Copa Bolivia recibirá 500 mil dólares como premio económico y el boleto de Bolivia II a la Copa Sudamericana 2023. Además, este vencedor tendrá derecho a jugar la Súper Copa contra los campeones del Apertura (Bolívar), Clausura y el mejor ubicado en la tabla acumulativa.
COPA SIMÓN BOLÍVAR
En la reunión también fue aprobada la fecha del 10 de julio para la realización de la fase regional de la Copa Simón Bolívar, que otorga al campeón el ascenso directo a la División Profesional y al vicecampeón el derecho de jugar por el ascenso-descenso indirecto.
A diferencia de los años anteriores, la Simón Bolívar 2022 tendrá la siguiente variación: de los nueve grupos departamentales (cada uno con cuatro planteles) los dos primeros equipos avanzarán junto a los seis mejores terceros y en esta fase nacional se formarán ocho series, cada uno con tres participantes. “Se enfrentarán entre sí clubes de diferentes asociaciones”, agregó Von Landwust.
EL DATO
500 mil dólares es el premio que otorgará la Federación Boliviana de Fútbol al club que conquistará la Copa Bolivia 2022.
10 de julio es la fecha de inicio de la Copa Simón Bolívar en su fase regional, según confirmó la FBF.
EL DIARIO Y APG