Con un ‘zapatazo’ de Roberto Carlos Fernández a los 91 minutos, Bolívar logró una agónica y sufrida victoria ante Oriente Petrolero por 1-0. Los académicos celebraron su triunfo 1.000 en su historia y siguen al acecho del puntero. El encuentro se jugó ayer en el estadio Hernando Siles, de La Paz por la jornada 11 del torneo Clausura.
La Academia sufrió para romper el cerrojo de Oriente que se dedicó todo el partido a defenderse. Tuvo que llegar Fernández con su tanto para levantar a la afición celeste que celebró la victoria mil de Bolívar en su historia desde la creación de la ex Liga del Fútbol Profesional Boliviano (ahora llamada División Profesional) y siguen de cerca al puntero The Strongest (suman 22 puntos y se mantienen en el tercer puesto a seis unidades del Tigre).
PRIMER TIEMPO
Como se esperaba, el cuadro local se hizo dueño del control del esférico y se fue en busca del primer tanto ante un rival que puso un ‘muro’ defensivo y apostó a salir en contragolpe aprovechando la velocidad de Henry Vaca, su jugador más peligroso en ofensiva.
El juego brusco reinó en los primeros minutos e impidió un desarrollo fluido del cotejo. Es así que recién a los 19’ llegó la primera ocasión de gol cuando Fernández desperdició un centro y sacó un cabezazo muy desviado.
A los 24’ Diego Bejarano sacó un centro a ras del piso que por poco no llegó Bruno Sávio y a los 25’ Gabriel Villamil conectó un cabezazo tras un tiro de esquina. La oportunidad más clara la tuvo en sus pies Patricio Rodríguez que halló un buen pase de Sávio y solo ante Wilson Quiñonez sacó un un remate muy débil a los 35’.
La férrea defensa del equipo albiverde hizo que los celestes intenten lastimar con remates de media distancia como el que probó Sávio a los 38’ cuando sacó un potente disparo. Sobre el final de la primera etapa el equipo de Erwin Sánchez recién se animó a salir un poco y Hugo Dorrego a los 45’ inquietó a Rubén Cordano con un fuerte disparo de tiro libre. Así acabó el primer tiempo.
SEGUNDO TIEMPO
Con Francisco Da Costa en el campo de juego, la Academia trató de romper el cerrojo defensivo cruceño. A los 55’ Fernández probó un disparo rasante que llevaba peligro y a los 58’ la respuesta de Oriente llegó tras un disparo de larga distancia de Dorrego.
Los celestes empezaron a desesperarse. A los 77’ el recién ingresado Moisés Villarroel probó un disparo de media distancia que controló sin problemas Quiñonez.
Los jugadores académicos se vieron nerviosos mientras el tiempo transcurría y a los 82’ Bolívar quedó aún más complicado tras la expulsión de Rodríguez que vio la segunda tarjeta amarilla tras una falta.
Con diez jugadores, la Academia trató de buscar el gol de la victoria. A los 88’ Da Costa, que nunca pudo encontrar un espacio, sacó de prima un disparo que salió desviado. Sin embargo, cuando Oriente ya empezaba a celebrar el empate apareció Fernández que cazó un centro de Leonel Justiniano y con un zurdazo fuerte puso el 1-0 final con el que Bolívar ganó.
DATO
Patricio Rodríguez se perderá el siguiente partido de Bolívar ante Aurora en Cochabamba por la roja que vio ayer. Este cotejo se disputará el martes (20.30).
Zago: “Al final fuimos premiados con una victoria”
El director técnico de Bolívar, Antonio Carlos Zago, se refirió ayer al agónico triunfo que logró su equipo ante Oriente Petrolero. El DT celeste ponderó el esfuerzo que hicieron sus jugadores a lo largo del cotejo y dijo que al final fueron premiados con los tres puntos.
“Queríamos ganar desde el primer minuto. El partido tuvo 100 minutos y hay que jugarlo. Hemos encontrado muchas dificultades, pero hemos creado oportunidades desde el primer tiempo. En el segundo tiempo mejoramos más y encontramos más pases entre líneas. Pese a que nos quedamos con un jugador menos no cambiamos tanto. Bolívar intentó buscar el triunfo y al final fuimos premiados con la victoria”, sostuvo Zago.
La Academia logró ayer también su triunfo 1.000 en su historia desde la creación de la ex Liga del Fútbol Profesional Boliviano (ahora llamada División Profesional) y también indicó que los tres puntos sirven para seguir en los primeros puestos en la tabla de posiciones (son terceros con 22 unidades). “Contento porque es la milésima victoria en el campeonato boliviano y nos deja peleando por la primera colocación que es lo que queríamos”, subrayó.
Por otro lado, Zago se refirió al juego que impuso Oriente a lo largo del encuentro. El timonel bolivarista mencionó que el cuadro visitante jugó haciendo hora y mandó una crítica.
“No me gustó que Oriente practique siempre el anti juego porque eso hicieron hoy (ayer). Jugaron siempre esperando dejar pasar el tiempo y esto no es bueno para el fútbol boliviano. Jugamos contra un equipo que se defendió con diez jugadores”, dijo Zago.
Asimismo, el adiestrador académico se refirió a decisiones polémicas en el balompié nacional sobre todo apuntado a los jueces y los árbitros del VAR (Video Arbitraje).
“Hay cosas que están pasando como en otros partidos porque a veces los errores no solo suceden en los partidos de Bolívar sino en otros también. No queremos ayuda de nadie solo queremos que todo sea justo para todos. Tenemos que ver si nos van a dejar pelear por el Clausura”, finalizó Zago molesto por polémicas decisiones arbitrales.
«Fue un partido trabado y muy cortado, pero era importante sumar los tres puntos. El rival se paró bien atrás, pero hoy nos quedamos con la victoria» ROBERTO CARLOS FERNÁNDEZ LATERAL DE BOLÍVAR
«¡SON 1000! Un triunfo muy significativo y lo mejor es que los tres puntos se quedan en casa, como debe ser ¡Vamos por el bicampeonato!» MARCELO CLAURE
PRESIDENTE DE BOLÍVAR
APUNTES
RECHIFLADO
Uno de los jugadores más abucheados por la afición de Bolívar fue Henry Vaca. El ariete de Oriente Petrolero fue uno de los más rechiflados en cada acción.
MOLESTO
El jugador de Bolívar, Patricio Rodríguez, no tuvo una buena tarde en el cotejo de ayer. Y peor aún explotó de enojó cuando el árbitro le mostró la roja en el segundo tiempo por juego brusco.
FESTEJO
Roberto Carlos Fernández con su gol hizo estallar el Hernando Siles. El jugador fue salvador de Bolívar y festejó como nunca junto a sus compañeros que lo abrazaron.
ÁRBITRO
El juez del encuentro, Jordy Alemán, tuvo una regular participación. El árbitro no estuvo cerca de las jugadas y dejó, en muchas ocasiones, que ambos equipos apelaran al juego brusco. Asimismo, no cobró claras faltas para los dos bandos.
LA FIGURA
La figura del encuentro fue Roberto Carlos Fernández. El jugador académico no tuvo una buena tarde como lo había tenido en pasadas jornadas, pero con su tanto rescató a su equipo del empate ante un rival que se cerró defensivamente.
MARCO QUISPE