Con un juego explosivo y mostrando jerarquía, Bolívar se quedó ayer con los tres puntos al vencer por 4-1 a Real Tomayapo. La Academia, que logró su décima victoria consecutiva igualando un récord de Oriente, ahora es el nuevo puntero del torneo Clausura. El encuentro se disputó en el estadio Hernando Siles, de La Paz por la décima octava jornada.
Los celestes, que tuvieron un susto al inicio, avanzaron con paciencia para construir una nueva victoria ante un rival que se metió atrás casi todo el encuentro. Con este triunfo, la Academia se puso en la cima con 43 puntos dejando en el segundo puesto a The Strongest (42) quien había estado en esta posición por varias fechas.
Asimismo, Bolívar logró su décima victoria consecutiva e igualaron un récord que solo lo ostentaba Oriente Petrolero desde el 2002. La Academia tuvo una tarde redonda, se van al receso del torneo como únicos punteros y encaminados en busca del bicampeonato.
PRIMER TIEMPO
De manera sorpresiva, en el primer minuto de juego, el cuadro tarijeño se fue al ataque y tras un tiro de esquina, Gustavo Olguín aprovechó un mal despeje de la defensa celeste y de primera puso el 1-0. Los académicos no lo podían creer.
El campeón intentó de a poco recuperarse y fue arrinconando al equipo visitante que tras el gol solo esperó en su área defensiva. Patricio Rodríguez y Francisco Da Costa fueron quienes más buscaron y fue precisamente esa dupla la que se encargó de empatar el duelo. A los 17’, Rodríguez dio un gran pase para Da Costa que venciendo a su marcador anotó de izquierda el 1-1.
Con el tanto conseguido, los celestes se vieron más motivados. A los 17’ Bejarano solo ante el golero Rodrigo Benegas sacó un remate que el arquero tapó en una gran intervención.
La Academia siguió presionando en busca del segundo tanto ante un rival que solo fue un espejismo y que se quedó sin poder de reacción. Fue cuestión de tiempo para que los celestes hallen su tan ansiado segundo tanto y así fue a los 41’ cuando Da Costa se acomodó tras un pase de Gabriel Villamil y de zurda puso el 2-1.
SEGUNDO TIEMPO
De entrada, los celestes lograron anotar el segundo tanto por medio de Roberto Carlos Fernández que aprovechó un enredo defensivo del visitante para poner el 3-1.
Con este tanto, Real Tomayapo ya quedó totalmente desahuciado en busca de al menos un punto.
Todo lo contrario pasó en el equipo celeste que siguió ‘martillando’ y buscando ampliar su ventaja en el score. A los 65’ Rodríguez se perdió una clara ocasión de anotar cuando solo ante el golero no pudo anotar quien tuvo una gran atajada y a los 69’ Fernández también desperdició otra clara opción de gol.
Sobre el final (93’), el cuadro celeste controló sin problemas el lance y el recién ingresado Víctor Ábrego fue objeto de una falta penal por medio de Juan Pablo Rioja que fue revisada por el juez en el VAR y Diego Bejarano desde los doce pasos puso el 4-1 con el que finalizó el encuentro. Bolívar pinta de celeste la punta.
DATO
El próximo duelo de Bolívar será ante Independiente Petrolero en Sucre y si logra una nueva victoria podría romper el récord que comparte con Oriente Petrolero.
«Tuvimos la calma de seguir jugando pese al gol. Aprendimos a jugar con rivales que se cierran. Ahora somos punteros y debemos cuidar ese puesto» FRANCISCO DA COSTA-DELANTERO DE BOLÍVAR
«Después de 20 años se logra igualar el récord de 10 victorias consecutivas en el fútbol de Bolivia. Felicidades a toda la familia #Bolivarista. » MARCELO CLAURE- PRESIDENTE DE BOLÍVAR
Galbes: “Somos punteros, pero no terminó nada”
El asistente técnico de Bolívar, Leonardo Galbes, afirmó ayer que el torneo es largo y que se debe seguir concentrado luego que la Academia consiguió colocarse como nuevo puntero venciendo a Real Tomayapo por 4-1.
“Llegamos a ser punteros, pero no terminó nada y la concentración es fundamental. Hay que estar enfocados en lo que tenemos que hacer. No terminó aún nada (el torneo)”, dijo Galbes de forma reiterada.
Los celestes son líderes con 43 unidades y dejaron a The Strongest en el segundo puesto con 42 puntos (el Tigre había estado en el liderato por varias fechas).
La Academia desplegó ayer un buen fútbol y pasó por encima a un Tomayapo que no tuvo recursos para hacer frente al vigente campeón. Galbes indicó que se debe seguir mejorando para llegar bien al final del campeonato.
“Sabemos que tenemos un largo torneo, es seguro que tenemos que mejorar y vamos a mejorar, pero también sabemos de los méritos que tenemos y que estamos bien”, subrayó el asistente celeste.
Por otro lado, Bolívar logró ayer su décima victoria consecutiva en el certamen Clausura e igualó el récord que ostentaba Oriente Petrolero desde 2002.
“El récord es importante para el club y los jugadores. Estamos contentos y felices, pero somos conscientes de que el torneo es largo y debemos seguir enfocados en el bicampeonato”, destacó.
Los celestes se van al receso del torneo (de dos semanas) por la fecha FIFA como líderes y tendrán unos días de descanso (menos los siete futbolistas de Bolívar que fueron convocados para jugar el amistoso de la Selección nacional ante Senegal).
Esta semana llega de Europa el DT Antonio Carlos Zago que fue hasta el viejo continente para un curso de actualización en el club Manchester City. Galbes indicó que aún no se sabe si esta semana habrá un amistoso para no perder ritmo de competencia. “El tema del partido amistoso es un tema que Antonio (Zago) va hablar con los directivos. Sin embargo, ya está todo planificado volvemos lo más antes posible con la cabeza buena para seguir pelando”, finalizó el asistente del timonel brasileño.
APUNTES
DUELO DE HERMANOS
En la jornada de ayer los hermanos Villamil se vieron en la cancha. Gabriel (de Bolívar) y Sergio (de Real Tomayapo) se enfrentaron en varias ocasiones el terreno de juego donde en algunos duelos salió vencedor Gabriel.
APOYARON AL CELESTE
La Academia sintió el apoyó del público que se dio cita ayer al estadio Hernando Siles para presenciar el duelo de la Academia. Al menos 15.000 personas alentaron a la Academia que es el nuevo puntero del torneo.
MOLESTO
EEl defensor español, Alberto Guitián, se mostró muy molesto con el cambio en el segundo tiempo. El ibérico quiso seguir jugando ante la decisión de Leonardo Galbes.
ÁRBITRO
El juez chuquisaqueño José Jordán tuvo una buena participación en el cotejo de ayer. El árbitro estuvo cerca de las jugadas y sus sediciones no influyeron en el resultado final. Asimismo, estuvo bien colaborado por sus asistentes.
LA FIGURA
Con un doblete de por medio, Francisco Da Costa se convirtió en la figura del encuentro. El delantero brasileño y goleador de la Academia fue lo más destacado del lance ya que siempre buscó el arco contrario y también apoyó en jugadas de ataque y defensa.