Con una historia particular, Melva tiene la virtud de ser fuerte y perseverante en sus sueños. A sus 21 años (09/06/2000), la deportista beniana se prepara para conseguir sus metas, siendo exitosa en las disciplinas del powerlifting, fisicoculturismos y el Strongman, que ahora son parte de su vida.
Melva viene de una familia con bajos recursos, supo sobresalir como pudo en la vida y llegó a tener éxito en lo deportivo.
“Yo vengo de esa familia que no tiene comodidades. Nunca tuve el apoyo moral de mis papás. Desde los 14 años trabajo y vengo desde provincia (Moxos). El trabajo es duro, cargaba baldes, trabajábamos con carretillas y siempre alzamos cosas. Mi cuerpo se acostumbró a esa brutalidad de trabajo”, contó Melva a FEM, de Deportes El Diario.
Con la frase de “tengo que ser mejor que antes”, Melva acudió al gimnasio “de manera propia y no sabía nada. Me desafío a mí misma. Vengo entrenando desde 2018 en el gimnasio, empecé con lo básico porque no tenía la idea de hacerlo. Fue el profesor del lugar quien me dio a conocer todo a detalle de cómo es la dieta, la preparación y todo para las competencias”, contó.
Fue así que consiguió numerosos éxitos. Desde sus 18 años fue cosechando títulos, siguiendo con rigidez una disciplina muy complicada, ya que lleva dietas, entrenamiento, preparación mental y una planificación específica para cada una de las competencias que acude.
Sobre la competencia del “más fuerte”, Melva manifiesta que es diferente a los aparatos de gimnasio. “Son estructuras diferentes al gimnasio, ya que levantamos las llantas, luego hay que llevar estructuras de 200 kilogramos en una pista de 20 metros. Incluido el tiempo en contra (90 segundos)”, dijo.
Melva estudia la carrera de Ciencias de la Educación, además que trabaja en el gimnasio de la Gobernación de Beni, autoridad que apoya a los deportistas.
“En este campeonato en La Paz nos ayudó la Gobernación con los pasajes, ya que no cuento con la plata para viajar. Allá la organización nos recibió muy bien. No hay nada que discutir, nos alimentaron bien y nos dieron el hospedaje. Hay otro evento en junio acá en el Beni y estoy preparándome a diario. Hay que prepararse mucho, dormir bien y alimentarse. Ganó por quinta vez y estoy muy contenta”, manifestó.
En sus metas está en culminar su carrera y luego enseñar a nuevos valores, pero desde su propio gimnasio que quiere administrar.
“Mi futuro depende de mis estudios. Quiero terminar mi carrera y luego tener los recursos y contar con mi propio gimnasio. Deseo animar a otras personas. El mensaje que daría es que siempre uno nace para aprender. Hay que perseguir tus sueños. El deporte es salud. Lo podemos lograr. Salgamos de los vicios, ya que no nos lleva a nada”, finalizó.
ABSOLUTA GANADORA
Melva Guaji fue campeona en todas las categorías que se presentó en el evento disputado en El Alto. Ahora apunta a nuevos certámenes, incluso salir al exterior para representar al país.
ERWIN QUISPE PERCA