Sandoval ganó la presea dorada con un sabor a revancha, porque en la primera ronda perdió contra De Almeida por 0-3. A partir de ese resultado, la karateca boliviana ganó sus encuentros de la fase de clasificación hasta instalarse en la semifinal y de ahí dio el salto a la final para vencer a De Almeida por 1-0, corrigiendo los errores que tuvo en la primera pelea.
«Una competencia muy difícil, en especial la semifinal y la final. Ha sido muy duro, pero lo logramos», declaró Sandoval, natural de la ciudad cruceña de Montero. La karateca dedicó este título a su familia y a todas las personas que le brindaron su apoyo.
Este fue el camino que recorrió Sandoval para llegar a la final: perdió ante De Almeida (0-3), ganó los siguientes combates frente a Luna Roston (Uruguay) por 10-0, Belén Echeverria (Chile) por 8-0 y en la semifinal dejó fuera a la venezolana Ana Vásquez por 4-1.
«Un orgullo grandísimo, inexplicable, lograr lo que uno se propone», agregó Sandoval en entrevista con el departamento de prensa del Comité Olímpico Boliviano (COB). La karateca montereña forma parte del dojo que dirige el sensei Enrique Hurtado y previo a estos Juegos trabajó, junto al resto del seleccionado, con el sensei José Bazoalto.
De esta manera, el kárate le dio a Bolivia dos medallas en el cierre de las competencias de esta disciplina. La primera presea fue de bronce con Isabel Plata en -59 kilogramos, alcanzado el martes.
En -61 Kg, Amir Rodríguez, por otro lado, quedó en la octava posición, tras ser derrotado este miércoles en sus encuentros de la primera ronda: Jordi Rosillo (Ecuador) por 0-1, Hermes Moreno (Perú) por 0-4 y Juan Pablo De Castro (Brasil) por 3-4.
Con la medalla de Sandoval, el equipo Bolivia sube a cinco su cosecha de medallas (una de oro, dos de plata y dos de bronce) conseguidos por María Celeste Áñez (taekwondo), Esteban Núñez del Prado (natación), Johan Sánchez (lucha), Sandoval y Plata.
SELECCIONES
En la recta final de estos Juegos, Bolivia continuará su participación en las disciplinas de atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, esgrima, triatlón, fútbol de salón, hockey sobre césped, levantamiento de pesas y triatlón, cuyos deportistas ya están instalados en la sede de Rosario.