Un nicho de elementos para el ansiado desarrollo, sin duda alguna, son las divisiones inferiores; en caso que se les brinde las debidas condiciones de entrenamiento, bajo una estructura de inversión correcta y con los entrenadores adecuados.
Ya se probó en este año que expira, que cuando se les da oportunidad a los jóvenes, no defraudan. Es el caso de Miguel Terceros- que para muestra basta un botón-.
Desde abril de 2022 se vienen desarrollando microciclos con futbolistas Sub-17 y Sub-20, bajo órdenes de Pablo Escobar.
Según la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), esta preparación de las selecciones menores busca generar insumos para poder afrontar las próximas competencias internacionales.
Dentro del plan propuesto se trabajó muy de cerca con las nueve asociaciones departamentales para priorizar la formación y desarrollo de los futbolistas.
Hace cuatro días cerraron los microciclos con cuadrangulares internacionales efectuados en Santa Cruz. Si bien los resultados no fueron los esperados, se prestó atención a varios deportistas en formación.
Es el caso de los sub-17 Jordy Saucedo, Marcelo Torres, Alan Herbas o Iván Molina y en sub-20, ya suenan los nombres de Yomar Rocha, Juan Pablo Magallanes, Daniel Rivera, José Flores o Diego Parrado.
A decir del presidente de la FBF, Fernando Costa, el trabajo continuará el 2023, con mayor intensidad, con el seguimiento del seleccionador Gustavo Costas y el Gerente Deportivo, Xabier Azkargorta, quien además trabaja en los aspectos de autoestima y motivación con los jóvenes, a través de continuas charlas.
GHILKA SANABRIA