La decisión de la jueza Carmen Lucía se produjo en respuesta a una solicitud de la máxima fiscalía de Brasil, conocido como PGR. También llega cuando el gobierno del presidente Jair Bolsonaro enfrenta críticas por el alto número de muertes y casos de Covid-19 en el país.
Un representante de Salles no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Salles ha liderado las conversaciones entre Estados Unidos y Brasil sobre la financiación para proteger la selva amazónica, la selva tropical más grande del mundo, que está amenazada por la tala y los incendios.
El mes pasado, la policía registró propiedades relacionadas con Salles y otros funcionarios en una investigación por las acusaciones de que se permitían exportaciones ilegales de madera de la región amazónica a Estados Unidos y Europa.
El martes, la PGR solicitó al Supremo Tribunal Federal autorización para investigar a Salles por sospecha de delitos administrativos y por supuestamente obstaculizar tanto las inspecciones ambientales como la investigación del crimen organizado.
Un coro creciente de defensores del medioambiente e inversores centrados en la sostenibilidad han exigido que Salles sea destituido como ministro por sus esfuerzos por hacer retroceder las protecciones ambientales en el país.
El año pasado, un video de una reunión de gabinete mostró a Salles diciendo que el gobierno debería aliviar las regulaciones ambientales mientras el público estaba distraído por Covid-19. (Reuters)