Asimismo, junto con julio de 2020, es el tercer mes de julio más cálido a escala mundial desde que se tienen registros, y se sitúa a menos de 0,1 °C por debajo de las temperaturas en julio de 2019 y julio de 2016.
Ha registrado olas de calor desde el Mar Báltico hasta el Mediterráneo oriental. Además, la región occidental de Norteamérica siguió experimentando temperaturas inusualmente elevadas; en zonas del Extremo Oriente las temperaturas también se situaron muy por encima de la media.
Por contra, el pasado mes de julio fue frío en el conjunto de la España peninsular, con temperaturas máximas y mínimas ligeramente por debajo de lo normal y marcado por las escasas precipitaciones, lo que convierte a julio de 2021 en el tercero más seco del siglo XXI en España, según el balance climático dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El mapa y los valores de datos citados provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.
El C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el periodo de 30 años más reciente para calcular las medias climatológicas, y cambió al periodo de referencia de 1991 a 2020 para sus boletines sobre el clima de enero de 2021 en adelante. Se incluyen datos y gráficos tanto para el nuevo periodo como para el antiguo (1981-2010) en pro de la transparencia. (Europa Press)