De acuerdo con los datos que maneja la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), Vaca pasó a ocupar el primer puesto como el ´jugador de campo con más partidos de liga en la historia del fútbol´. De esta manera, esta entidad anunció el récord del centrocampista cruceño de 40 años.
Sin buscar este objetivo, Vaca comenzó su carrera profesional en 1999 como futbolista de Oriente Petrolero y 23 años después está en la cima como un referente y ejemplo por la forma en la cual llevó adelante su actividad deportiva.
Vaca confesó que pocas veces ha sufrido lesiones graves, ha cuidado su físico con ejercicio y alimentación, factores que han influido para que llegue a esta edad y siga jugando en el fútbol profesional.
La IFFHS informó que el pasado 7 de agosto, en el partido que jugaron Blooming y Real Tomayapo (1-0) en Santa Cruz, el futbolista cruceño llegó a los 766 partidos, superando la marca del delantero brasileño Roberto Dinamite, que actuó 765 desde 1971 hasta 1992.
Actualizando estos datos de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, luego del partido mencionado, Vaca jugó contra Palmaflor (1-2) en Cochabamba y ante Always Ready (0-5) en El Alto.
«En lo personal no soy de los que lleva registro de los partidos, pero estoy contento de haber llegado a jugar la mayor cantidad de partidos posibles», mencionó Vaca, cuyos diez últimos años ha sido un emblema de Blooming.
El volante cuenta con dos títulos nacionales en su historia: 2005 con Blooming y 2010 con Oriente Petrolero. Los dos únicos clubes en los cuales jugó en el fútbol boliviano.
También ingresó en este recuento de la IFFHS la participación en Dallas FC y New York Red Bulls de la Mayor League Soccer (MLS) del 2001 al 2004, con 99 encuentros y los 17 que jugó con Deportivo Pasto (Colombia). (APG)