Con el temple de una guerrera, Velasco sabe muy bien de luchar y conseguir logros importantes. Con la disciplina de tiro deportivo consiguió excelentes ascensos y logros importantes, como el caso de los Bolivarianos.
Velasco, que nació un 6 de junio de 1993, obtuvo bronce en la modalidad skeet, estando cerca de pelear por la presea dorada por el país.
“La verdad hubiera querido hacerlo mucho mejor. Lamentablemente no pude y estoy volviendo de una lesión importante”, expresó Velasco en entrevista con FEM de Deportes el Diario.
La atleta cochabambina sufrió una fractura en el troquier de uno de sus hombros. Hace 8 meses, la deportista no pudo disparar por su recuperación. Esta vez tuvo que competir en esta etapa, con la lesión que aún sigue su curso.
“Me inmovilizaron y era riesgoso. Entonces lamentablemente competí así. Me falta completar masa muscular. Disparé tres meses antes de ir a los Bolivarianos. Espero entrenar mucho más para llegar a los Sudamericanos”, manifestó la valluna.
Como sus próximos retos, la tiradora deportiva tiene en mente conseguir logros importantes en los Sudamericanos en Asunción (Paraguay), donde competirá en la modalidad fosa olímpica y skeet.
“Espero hacerlo muy bien, servirá de parámetro para el torneo Panamericano de tiro, ahí se empiezan a disputar los primeros cupos olímpicos, este evento será a finales noviembre”, contó.
OPTIMISMO
Para Velasco “nunca es tarde” para empezar a hacer historia. Comenzó hace cinco años con este deporte y ya cuenta con medallas en su palmarés.
“Para el tiro deportivo nunca es tarde para empezar y yo empecé a hacerlo el 2017. Hice escopeta y tuve la misión de ir a los Sudamericanos de Cochabamba. Me preparé en el exterior y conseguí un buen entrenador. Siete meses de preparación en el exterior y Bolivia para poder llegar antes a los Bolivarianos, donde obtuve la medalla de bronce, después plata en Cochabamba”, recordó.
CONVICCIÓN
“Siempre escucho a algunas de mis compañeras en delegaciones diciendo que hay rivales olímpicas y muy fuertes, lo que yo digo es que nunca hay que achicarse. Realmente si uno está con la convicción lo puede lograr”, subrayó.
“A veces uno puede sentirse mal porque dicen que no cuentan con la preparación y entrenamiento, indumentaria y eso claro que afecta psicológicamente. En mi caso veo que ellos vienen con entrenadores, fisioterapeutas. Y eso se tiene que hacer en tu fortaleza para conseguir logros para el país y para ti misma”, enfatizó la deportista.
DIFICULTADES
El tiro deportivo comprende de altos costos en su logística y preparación. La manipulación de armas requiere permisos especiales en Bolivia y en el exterior. Algo que siempre pasa, según Velasco.
“Es muy complicado porque requerimos permisos de exportación e importación del arma. Mi Federación me ayuda para conseguir los permisos y poder viajar. También hay costo y transportar el arma, éste también tiene un pasaje aparte. Gracias a Dios cuento con el apoyo de mi familia”, dijo.
LEY DE ARMAS
Para Velasco, socializar la ley de armas es importante, así podrá transportar su herramienta a las diferentes competencias.
“Primordialmente quisiera pedir el apoyo a los deportistas de tiro deportivo. En poder hacer más fácil y sociabilizar la ley de armas, eso a nosotros se hace complicado en transportar”, expresó.
RESPALDO
Jessica Velasco agradeció al Comité Olímpico Boliviano por ser parte de la beca de Solidaridad Olímpica; asimismo a los Tukas. Recalcó que el apoyo “también deberá ser desde el inicio de los atletas”.
ERWIN QUISPE PERCA