En concreto, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias italianas, durante la jornada se han constatado 311 fallecidos y 13.532 nuevos positivos.
Así, el cómputo global de Italia ha ascendido hasta las 93.356 víctimas mortales y los 2.710.819 contagios, con una tasa de positivos en torno al 4,5 por ciento.
Además, este sábado 13.973 personas lograron recuperarse de la Covid-19 en Italia, con lo que son ya 2.216.050 los curados en el país transalpino, según los datos recogidos por el diario “Corriere della Sera”.
Por otro lado, las autoridades sanitarias italianas han alertado de que uno de cada cinco positivos -el 17,8 por ciento- es de la variante británica del SARS-CoV-2, según un estudio del Instituto Superior de Salud y el Ministerio de Salud.
Estas cifras están en línea con los porcentajes de presencia de la variante británica del coronavirus en otros países, como por ejemplo Francia, que tiene entre un 20 y un 25 por ciento, o Alemania, donde hay un 30 por ciento. La variante circula principalmente por el centro de Italia, entre Umbría, Marcas, Abruzos y Emilia-Romaña.
El Instituto de la Salud ya ha advertido de que esta mutación, que se transmite con más facilidad, probablemente se convertirá en la dominante. "En cinco o seis semanas, la variante británica podría reemplazar al virus SARS-CoV-2 que ahora circula", ha alertado el presidente del organismo, Silvio Brusaferro, según informa “La Repubblica”.
Asimismo, el Gobierno de Italia amplió la prohibición de los viajes entre las regiones del país hasta el 25 de febrero. Esta fecha permitirá al nuevo gobierno, encabezado por Mario Draghi, decidir qué camino tomar antes de que expire el decreto que actualmente regula las restricciones adoptadas por la pandemia en el país europeo.
Por lo tanto, el movimiento entre zonas debe producirse por una razón esencial, como trabajo. En el caso de las segundas viviendas la normativa permanece sin cambios: únicamente puede acudir una familia y si la vivienda en cuestión no está habitada. (Europa Press)