El Ministerio de Sanidad iraní ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 39.139 casos y 508 muertos, por lo que los totales ascienden a 4.238.676 y 95.111, respectivamente. Durante la jornada del lunes se confirmaron 40.808 positivos y 588 decesos.
Por otra parte, ha destacado que 3.591.313 personas se han recuperado hasta la fecha de la Covid-19, incluidas 25.738 durante las últimas 24 horas, según el balance publicado por el Gobierno iraní a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos estatales, ordenó la semana pasada a los funcionarios que discutieran la posibilidad de un cierre nacional total, mientras que el nuevo presidente, Ebrahim Raisi, está sopesando posibles restricciones ante el repunte.
A pesar de este repunte, achacado principalmente a la propagación de la variante delta, detectada por primera vez en India, el comité que supervisa la respuesta a la pandemia ha rechazado este mismo martes una recomendación del ministro de Sanidad, Said Namaki, para imponer un confinamiento durante dos semanas.
Kianush Jahanpur, secretario de prensa del Ministerio de Sanidad, ha apuntado a través de su cuenta en la red social Twitter que la decisión no ha sido aceptada. Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias ISNA, la votación se ha saldado con un rechazo unánime.
Sin embargo, no han trascendido los motivos de la decisión, si bien se estima que podría haberse debido al impacto económico que supondría para el país, sumido en una grave crisis que se ha visto ahondada por la pandemia y las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018. (Europa Press)