La noche del lunes, el paso elevado entre las estaciones Olivo y Tezonco de la línea 12 del metro, en el sureste de la Ciudad de México, colapsó justo cuando pasaba un convoy del tren, aplastando algunos autos que circulaban en el lugar.
Además, la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que el desplome del tren, que dejó 79 personas hospitalizadas -19 mujeres y 60 hombres-, se debió a la caída de uno de los enormes pilares que sostienen el tren elevado, pero dijo que los peritajes darán más luz sobre lo sucedido.
"Estaremos buscando una empresa internacional con certificación tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo", dijo Sheinbaum en la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde anunció que la fiscalía local investiga también lo sucedido.
La construcción de la línea 12 del metro, en la que participaron la francesa Alstom y las mexicanas ICA y una unidad de Grupo Carso, de la familia del millonario mexicano Carlos Slim, estuvo marcada por denuncias de irregularidades después de que se inauguró el 30 de octubre de 2012.
Además, la filial de Carso dijo que esperará el peritaje oficial, al ser cuestionada sobre lo sucedido. ICA y Alstom no ha podido ser contactadas.
La Línea 12 fue construida cuando gobernaba la capital el actual canciller, Marcelo Ebrard, (2006-2012), quien dijo estar dispuesto a "colaborar en lo que sea necesario" para esclarecer las causas y las responsabilidades del accidente.
"El que actúa con integridad no debe tener temor a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto como todos (...) a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes", dijo Ebrard durante la misma conferencia de prensa.
De acuerdo con documentos oficiales del gobierno de Ciudad de México, en marzo de 2014 se decretó la suspensión provisional por seis meses del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea en las que se encuentra el paso elevado, por deformaciones en los rieles y el desgaste que sufrían en la operación.
López Obrador, aliado de Sheinbaum, envío condolencias a los familiares de las víctimas del y prometió justicia. "No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad", Dijera. (Reuters)