Con una detención preventiva de seis meses, se intenta truncar la carrera deportiva y profesional del teniente de policía y exretador al título mundial WBC, Franklin “Matador” Mamani, quien se declaró un “prisionero político” en horas pasadas y la Asociación Deportiva Departamental de Boxeo La Paz, tras confirmarse este fallo judicial el pasado viernes, calificó de ilegal e injusta la misma.
En un comunicado público, la asociación departamental juzgó la medida como un prevaricato con evidente quebranto de los deberes constitucionales de Mamani, el que fue cometido por el Juez de Instrucción Penal Segundo de la zona sur, Doctor Santos Iván Ayala Choque.
La representación de la Asociación Deportiva Departamental de Boxeo La Paz (ADDBLP) y su comisión profesional, hicieron conocer en las últimas horas un comunicado público de la defensa jurídica de Franklin Mamani.
En la misma, citan el hecho de que “en octubre de 2019, el teniente Franklin Mamani, quien desempeñaba funciones en la UTOP sur recibieron órdenes de su superior en grado coronel Yuad Vaca, quien era comandante regional de la zona sur a que resguarde el hotel Casagrande donde se encontraban líderes políticos cívicos, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y otros. Cuando ellos entraron al hotel, muchos se acercaron al ‘Matador’ para sacarse una foto con él dado que fue el primer boxeador boliviano que peleó por el título mundial de boxeo…”.
“Cuando el MAS regresó al gobierno el año 2020, empezó la cacería de todos los líderes políticos y personas que participaron en la ascensión a la presidencia de Jeanine Añez”, prosigue el comunicado.
Tras citar que una foto de Mamani con Camacho fue tomada como un acto de apoyo, “el MAS buscó y rebuscó como hacerle daño al Matador, y aprovecharon de que había una denuncia de muerte de personas en la zona sur, producto de reyertas el año 2019, siendo citado Mamani primero como testigo” para luego inculparlo por una denuncia falsa de una persona que cambió su testimonio preliminar para acusar a Franklin Mamani.
“Estos hechos donde hubo un muerto sucedieron en las zonas de El Pedregal y Rosales, y los que están a cargo de ese sector son los de la EPI Chasquipampa y no así la UTOP sur (donde trabajaba Franklin Mamani”, agrega el comunicado.
La defensa del “Matador” denunció públicamente que una testigo del caso Pedregal cambió su declaración informativa con el objetivo de agravar la imputación contra el policía Mamani, a cambio de un puesto laboral en el teleférico, según citó el viernes Erbol. De acuerdo a este mismo portal, la testigo en cuestión, era pareja de una persona que falleció en los hechos de la zona sur en 2019. En su primera declaración, tomada en enero de 2020, la mujer indicó que no estaba en los hechos, pero en abril de 2022, la testigo solicitó ampliar su declaración y aseveró haber identificado al “Matador”.
La asociación departamental de boxeo, de acuerdo a ese comunicado, seguirá al lado del “Matador” quien está fortalecido por el apoyo recibido.