Los ingleses pasaron por encima de sus rivales británicos, que apenas inquietaron el área rival en un encuentro en el que no tuvieron casi ninguna opción.
En la segunda mitad, los de Gareth Southgate se adelantaron con un golazo del atacante del Manchester United Marcus Rashford de tiro libre. Solo dos minutos después del primer tanto, su compañero del Manchester City Phil Foden marcó el segundo tras recibir una buena asistencia de Harry Kane.
El propio Rashford hizo el tercero en una jugada individual en la que falló el portero galés, Danny Ward, al que se le coló la pelota en la portería tras despejarla sin fuerza
Gales, que necesitaba los tres puntos, se vio absorbido por la posesión inglesa. Y se entregó a resistir, a aguantar por una posibilidad que le propicie un error inglés.
Con ese plan, Gales apostó al esquema con cuatro defensores, dos volantes, tres medios más adelantados y un atacante. No le salió bien.
Los ingleses, que empezaron su trayectoria en Catar con una victoria apabullante ante Irán (6-2) y después se atascaron y se dejaron dos puntos contra EE UU (0-0), se enfrentarán con Senegal en la siguiente ronda.
La selección galesa se despide del Mundial con esta derrota, que llega después de empatar con Estados Unidos y perder ante Irán.
Inglaterra llegó a los siete puntos y en octavos de final.