Faltaron los artistas que se asociaron en el himno oficial de la FIFA «Tukoh Taka»: Maluma, Myriam Fares y Nicki Minaj.
Sin embargo, la coreografía que rememoró mundiales pasados fue impecable, aunque la presencia femenina fue muy limitada. Alegorías de la cultura árabe amable con el mundo, colorido y buena música no faltaron.
Nasser Al Khater, director ejecutivo del Mundial Catar 2022 discursó en árabe, dando la bienvenida a las 32 delegaciones y a todo el mundo que sigue el fútbol. Destacó la importancia del juego limpio y salió ovacionado por el esmero que luego fue un derroche de lujo.
Bolivianos opinan
Antonio Farías
Columnista de la Revista VivaSports
“El favorito para, no solamente llegar a la final, sino también lograr el título de campeón – sería el sexto en su historia plena de éxitos – es sin duda Brasil.
Tite ha podido ensamblar un conjunto de hombres dotados de riqueza técnica, poderío físico y jerarquía internacional.
La capacidad del entrenador para que el ego de cada uno de sus futbolistas esté al servicio del equipo ha sido hasta ahora notable.
Brasil mezcla, en proporciones similares, habilidad y destreza, virtudes con las que puede alcanzar momentos de juego exquisito, lujoso, y solidez táctica. Con mucha solidaridad y no poco esfuerzo cuando se trata de recuperar el balón: participan todos en la tarea, hasta el díscolo Neymar retrocediendo varios metros para unirse a esa labor defensiva.
Por eso Brasil es un equipo equilibrado en todas sus líneas, generoso y ofensivo, contundente y que también regala fantasía.
La radiografía es previa y anticipada, necesariamente, a la cita mundialista y cualquier cosa puede pasar, pero el gigante sudamericano cuenta con suficientes argumentos futbolísticos, recursos individuales y colectivos, para festejar después de veinte años un nuevo título del mundo”.
Mónica Loza
Periodista deportiva y presentadora de RTP
“Sin duda, Catar 2022 es un Mundial que tendrá a grandes ausentes. Habrá despedida de gigantes, además de la llegada de grandes estrellas. Será un mes inusual en un país millonario y además será la última vez que se disputará un torneo con la modalidad de 32 equipos clasificados.
El gran ausente será el último campeón de Europa, Italia, un equipo que además tiene cuatro coronas mundiales, en 1934, 1938, 1982 y el 2006, pero que en esta ocasión no podrá luchar por esta linda estrella, también no se verá a grandes figuras del fútbol, como por ejemplo Mohamed Salah, debido a que su selección, Egipto, no pudo clasificar al Mundial y Francia, que pese a haber clasificado no contará con dos de sus estrellas, N’Golo Kanté y Paul Pogbá.
También tendremos memorables despedidas, por ejemplo el ganador de siete balones de oro y último campeón de la Copa América, Lionel Messi, que con 35 años podría tener la última oportunidad del levantar la Copa mundial para Argentina, el otro podría ser Cristiano Ronaldo, el astro ‘luso’, que con 37 años, aún nos muestra lo maravilloso de su fútbol.
Es un poco complicado mencionar un candidato a ganar el Mundial, yo me voy más por la selección argentina porque arriba a esta Copa del Mundo con la ilusión de conservar los resultados conseguidos en los últimos tiempos, como el título de la Copa América.
Así viviremos un mundial en tierras árabes, de jeques, Mundial en el Golfo Pérsico, tierra del petróleo y guerras. Quizá esta será la Copa del Mundo con más inversión y lujo. También marcará otros tópicos, como la vestimenta de los visitantes y la poca libertad que hay para las mujeres. Pero será una gran fiesta del fútbol, que marcará un antes y un después”.