El reporte más reciente del organismo detalló que el fenómeno meteorológico se ubicaba a las 10.00 hora local (1500 GMT) a unos 245 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en el estado Jalisco, ya unos 670 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en la península de Baja California.
«Es posible un ligero fortalecimiento durante esta noche», dijo el NHC. «Se analizará que Enrique comience a debilitarse el lunes y continúe debilitándose a principios de la semana».
En tanto, un aviso de vigilancia por efectos de huracán estaba en vigencia desde el importante centro turístico y puerto marítimo de carga Manzanillo, en el estado Colima, hasta Cabo Corrientes, detalló el centro meteorológico.
También se mantenía una alerta de tormenta tropical desde Punta San Telmo, en el estado costero Michoacán, hasta el exclusivo balneario Punta Mita, en Nayarit, un tramo que incluye al importante puerto turístico Puerto Vallarta. El lunes, Enrique llegaría debilitado a Los Cabos, en Baja California Sur, otro importante destino de playa visitado por estadounidenses.
El NHC afirmó que Enrique, que generaba vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora, avanzaba hacia el norte a nueve kilómetros por hora y pronosticó que giraría hacia el nornoroeste y posteriormente al noroeste más tarde.
El huracán, además, generará lluvias torrenciales sobre Colima, las costas de Jalisco y Michoacán y el norte de Guerrero, lo que «probablemente producirá inundaciones y deslizamientos de tierra» que pondrían en riesgo a la población.
La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) dijo que durante el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, Enrique debería la máxima cercanía a las costas de Jalisco, y que había una posibilidad de que lo hiciera como un huracán de categoría 2. (Reuters)