Buenos Aires.- Un grupo de sindicatos de puertos de granos de Argentina anunciaron ayer que realizarán una huelga de 24 horas este viernes en reclamo a que se comience a vacunar a sus miembros contra el covid-19, en momentos en que el país atraviesa una segunda ola de la enfermedad e incrementan los arribos de dosis.
Argentina es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, pero sus exportaciones ya han sido afectadas en las últimas semanas por medidas de fuerza de sindicatos que piden que se comience a inocular a sus miembros.
«Hemos elevado notas y mantenido reuniones con diferentes autoridades y representantes de diversos estamentos oficiales nacionales, provinciales y locales (…) Sin embargo, a la fecha no hemos obtenido respuestas ni soluciones concretas», dijo en un comunicado la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (Impaci).
El grupo sindical está compuesto por gremios clave para la actividad exportadora de granos como el de los recibidores de granos Urgara, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de la localidad agroportuaria de San Lorenzo.
«Medidas como las anunciadas generan pérdidas millonarias para el sector, la Nación y para la sociedad toda, además del corte total de la logística de buques», dijeron cámaras portuarias en un comunicado en conjunto, donde pidieron al Gobierno que intervenga para que la huelga no se realice.
Argentina, cuya población es de cerca de 45 millones de habitantes, ha registrado 87.261 muertes por Covid-19 y 4,2 millones de casos positivos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.
«No vamos a poder amarrar y desamarrar barcos de carga, por lo tanto afectará los embarques», dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente general de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, una de las cámaras firmantes del comunicado. (Reuters)