La Habana.- La herramienta de Psiphon Inc para eludir la censura en internet, disponible gratuitamente, ha ayudado esta semana a casi 1,4 millones de cubanos a acceder a sitios de internet, informó la empresa ayer, después de que el Gobierno cubano limitó el acceso a redes sociales y plataformas de mensajería.
La red Psiphon, de la empresa homónima que tiene su sede en Toronto, recibe apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos y también ha ayudado a personas en otros países, como Irán y China, a superar las restricciones gubernamentales al acceso a internet.
Miles de cubanos se unieron el domingo a protestas por la escasez de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles, la gestión del Gobierno y un aumento de las infecciones por covid-19, en los disturbios más importantes en décadas en el país gobernado por el Partido Comunista.
Psiphon dijo que 1,389 millones de usuarios accedieron el jueves desde Cuba a la web abierta a través de su plataforma, así como 1,238 millones hasta las 1600 GMT del viernes.
La empresa sostuvo que los aproximadamente 1,4 millones de personas representan alrededor del 20 % de los usuarios cubanos de internet.
Su herramienta de elusión de código abierto puede descargarse de tiendas de aplicaciones como Google Play o Apple para «maximizar las posibilidades de eludir la censura», según la empresa. Investigadores universitarios canadienses desarrollaron el software en 2007 para permitir a los usuarios eludir los cortafuegos gubernamentales de Internet.
El Gobierno cubano ha restringido el acceso a plataformas como Facebook y WhatsApp en medio de las protestas, según la empresa de monitoreo global de Internet NetBlocks.
«Debemos estar con quienes se oponen a los regímenes autoritarios», dijo la senadora estadounidense Marsha Blackburn, partidaria en el Congreso de la financiación de la red por parte de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden dijo el jueves que la Casa Blanca está revisando si el Gobierno estadounidense puede ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a internet.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, eludió el viernes las preguntas sobre el esfuerzo o sobre si el gobierno de Biden se ha puesto en contacto con empresas tecnológicas estadounidenses.
Raúl Castro había huido para aliarse en Venezuela, manifestantes secuestraron a un jefe provincial del Partido Comunista y Caracas está enviando tropas a la isla. Esos fueron algunos reportes falsos difundidos rápidamente en internet tras las protestas sin precedentes el domingo en Cuba.
El Gobierno de la isla dijo que las historias divulgadas en redes sociales aplicaciones de mensajería fueron difundidas contrarrevolucionarias, mientras que críticos del Gobierno sostienen que pueden haber venido de las autoridades. Ninguno de los dos proporcionó pruebas, y Reuters no pudo determinar el origen de las historias.
«Qué calumnias, qué mentiras», señaló el presidente Miguel Díaz-Canel la noche del miércoles, al exponer algunas de las noticias falsas en el programa Mesa Redonda de TV. «La forma en que utilizan las redes sociales es venenosa y alienante (…) Es una expresión del terrorismo mediático», añadió.
Críticos del Gobierno dijeron que las autoridades podrían estar plantando las historias para sembrar confusión.
«A menudo es la seguridad del Estado la que lanza este tipo de rumores para después (…) decir que son campañas dirigidas desde el extranjero para manipular a los cubanos para que dejen de confiar en la información que circula fuera del control del gobierno», escribió en Facebook José Raúl Gallego, especialista en comunicaciones basado en México.
Cientos de personas salieron el domingo a las calles en Cuba para protestar por los cortes de energía, un aumento de casos de covid-19, escasez de productos básicos y el sistema de un sólo partido.
Los primeros informes de las protestas fueron seguidos rápidamente de cortes de internet y restricciones en redes sociales y las plataformas de mensajería. El servicio estaba volviendo el viernes lentamente a la normalidad.
La introducción de internet móvil hace poco más de dos años, el posterior florecimiento de las redes sociales y los medios de comunicación independientes en Cuba han sido factor clave detrás de las protestas.
Estas herramientas les han dado a los cubanos una plataforma para compartir y amplificar sus objetivos y han permitido que se corra la voz rápidamente cuando la gente está en la calle, según analistas. Muchos cubanos se enteraron de las protestas a través de mensajes de WhatsApp o Facebook.
Pero el Gobierno de Cuba, que durante mucho tiempo ha tenido el monopolio de los medios de comunicación, advirtió a los ciudadanos que no crean las noticias e imágenes compartidas en las redes sociales, que pueden haber sido manipuladas.
Publicaciones compartidas miles de veces en los últimos días fueron etiquetadas erróneamente como parte de las protestas en la isla. Algunas incluían fotos que mostraban a una gran multitud durante la marcha del Primero de mayo de 2018 en Cuba o una protesta en Egipto en 2011.
«Se sabe qué monopolios operan en el espacio digital (…) cómo funcionan, en qué países son sedes (…) y cuánta política hay», dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa.
Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
«Esta salida masiva del armario del miedo tendrá consecuencias», dijo Reinaldo Escobar, editor de noticias del sitio independiente 14ymedio. (Reuters)