Tomando en cuenta los criterios técnicos y financieros, el Viceministerio de Deportes despacha las solicitudes que llegan de los deportistas que buscan cooperación económica para viajar al exterior a competir en procura de mejorar sus registros, pero no todos pueden recibir esta colaboración y esto ha provocado quejas.
«No es un tema discriminatorio, es un tema de los pocos recursos que se tienen y aprovecharlos de la mejor manera. En la medida que haya más recursos, seguramente, se podrá ampliar a los deportistas que quieren ganar experiencia», explicó Rodrigo Sánchez, director General de Formación Deportiva del Viceministerio.
Sánchez indicó que será imposible aprobar todas las solicitudes que llegan al Viceministerio, y la idea es enfocarse en los eventos «grandes» del calendario 2022: los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario (que concluyó el pasado domingo), los Juegos Bolivarianos Valledupar (24 de junio al 5 de julio) y los Juegos Suramericanos Asunción (del 1 al 15 de octubre).
Dentro del estimado de los 22 eventos, incluidos estos tres «grandes», el Prodecom ya colaboró en ocho; sin embargo, esta cantidad puede ampliarse de acuerdo al movimiento que se genere en las disciplinas y las solicitudes que lleguen.
Esta agenda apretada, producto de la reprogramación por la pandemia del Covid-19, ha generado un desfase económico en el plan de distribución de la ayuda. Es así que la prioridad está en los deportistas con mejor perfil con base en su rendimiento.
«Hay que ser claro, si nos llegan dos solicitudes, una solicitud de un deportista que está con proyección y que está en un ranking bueno, y una solicitud de un deportista, a probar suerte, a ganar un poco de experiencia, y si los recursos no van a alcanzar, el análisis técnico, deportivo y de país tiene que ser apoyar a este deportista que está con proyección importante de obtener un logro para el país. Eso es claro», explicó Sánchez.
Las competencias internacionales de carácter abierto, es decir que no otorgan puntos o no son clasificatorios a otros eventos, quedan fuera del rango de ayuda que pueda otorgar el Viceministerio a los deportistas.
PRESUPUESTO
El Prodecom nació hace nueve meses con un presupuesto de 300 mil bolivianos. Para esta gestión, arrancó con un aproximado de medio millón de bolivianos. Tras modificaciones internas dentro del Viceministerio, se pudo inyectar al proyecto la suma de 800 mil bolivianos y llegar al millón, 300 mil bolivianos, monto todavía insuficiente.
«Como Viceministerio -dijo Sánchez-, ante la preocupación de apoyar más eventos, se está haciendo la solicitud de presupuesto adicional, en una reunión en los próximos días en este ministerio (Economía), ojalá que tengamos más recursos económicos».
CIFRAS
En los primeros meses del lanzamiento del Prodecom, este programa llegó a cubrir los requerimientos de 113 deportistas para su participación en eventos deportivos. En lo que va esta gestión se colaboró con 136 deportistas, sólo en el ítem de pasajes.