Otra vez hizo historia en el Atletismo. El atleta Héctor Garibay volvió a destacar fuera del país con la clasificación a los Juegos Olímpicos Paris 2024, tras finalizar la maratón de Sevilla, España, con un tiempo de dos horas, siete minutos, 44 segundos, superando la marca mínima establecida de 2:08:10.
El fondista, nacido en Oruro, completó la exigente prueba de los 42 kilómetros, 195 metros, con un tiempo de 2:07:44, cumpliendo con el objetivo que se trazó antes del viaje a Sevilla, donde finalizó en la posición 13 de varones y 11 en la categoría Senior entre un millar de competidores.
El tiempo que hizo Garibay tiene doble merito, porque logró imponer un nuevo récord nacional. En la edición 2022 del maratón en Sevilla, el fondista orureño completó el recorrido en 2:09:08.
Con la conquista de esta marca, se convirtió en el primer atleta boliviano en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Paris, tras una difícil y rigurosa etapa de preparación realizada en Oruro, alternando con sesiones en la pista atlética del estadio Jesús Bermúdez y en carreteras en las afueras de la ciudad, bajo la supervisión de los entrenadores Nemia Coca y Marcelo Peñaranda, del club Pie de Viento.
La cima de esta prueba fue dominada por los etíopes: Gadisa Birhanu, ganador con una marca de 2:04:59, Kebede Tulu segundo con 2:05:18 y Mekuant Ayenew tercero con 2:05:23.
Garibay volverá al país para prepararse nuevamente. Esta vez para los Juegos Panamericanos en Chile.