Va viento en popa la participación de un representativo boliviano en la Copa Mundial de Fútbol de niños y niñas en situaciones de calle, el que se disputará en Catar este año. Para este cometido, un equipo femenino de futbolistas –de entre 12 y 16 años– de las escuelas municipales de las alcaldías de La Paz, El Alto y la Fundación Alalay se alistarán para participar de buena manera en este certamen internacional, a desarrollarse un mes antes del Mundial de Fútbol que organiza la FIFA.
“Tenemos muchos proyectos para este año, esperemos que no obstante la pandemia los llevemos adelante. Para ello se tiene un equipo de fútbol de niñas y adolescentes quienes estarán participando en el Mundial de fútbol de Catar. Estamos contentos de ser parte de esta actividad que lo haremos de la manera más responsable posible”, dijo Claudia Gonzáles, Directora Ejecutiva de la Fundación Alalay. Pero, las actividades de la fundación no solo se circunscriben a esa participación en Catar, sino que se expande a otras áreas. La Fundación Alalay tiene 31 años de vida y trabajando de manera fructífera con niños, adolescentes en situación de calle y alto riesgo, con familias y comunidad. Hace 10 años, el 2012 se ha firmado un convenio con la fundación Real Madrid para tener las escuelas socio deportivas de la fundación en Bolivia. En este cometido, se ha trabajado con la Fundación Mercantil Santa Cruz, Real Madrid y Alalay durante diez años en cinco escuelas sociodeportivas que apoyan a 1200 niños por año, alrededor de 800 padres con 200 a 300 profesores por año. El año pasado, en diciembre, las escuelas sociodeportivas incorporaron a la empresa Tigo para llevar adelante sus actividades.
Son diez años de trabajo con grandes resultados que se ha logrado en la vida de los niños y adolescentes, “por ello estamos muy contentos de incorporar a Tigo en las escuelas sociodeportivas, quienes apoyarán con todo el tema digital que es muy importante para nosotros”, dijo González en torno a ese acuerdo firmado en el Hotel Real Plaza-
En realidad, según explicaciones de la ejecutiva de Alalay, el apoyo de Tigo es a nivel digital, para “acortar la brecha digital, y el empoderamiento de los niños y adolescentes, y la inclusión de ellos en este ítem, este es el aporte que da esta empresa en este tema”.
DATOS
La Fundación Alalay en alianza con la organización Street Child Inited se preparan para celebrar la Copa Mundial 2022, evento que se jugará con la participación de menores de edad de todo el mundo y en el que también se efectuarán actividades artísticas y culturales. El objetivo es promover la defensa de derechos y protección a través de un congreso y una asamblea general centrada en la niñez.
Claudia Gonzales explicó que las futbolistas, además de disputar cotejos deportivos, elaborarán en Doha (Qatar) propuestas de incidencia para los niños y adolescentes de empoderamiento de derechos.
A su retorno al país, difundirán su aprendizaje y las sugerencias que expusieron en sus respectivos municipios y comunidades.
“Trabajamos en el empoderamiento de las mujeres; las muchachas están en proceso de reunirse; deberán elaborar propuestas en relación a temas de prevención de violencia”, explicó la directora ejecutiva de Alalay, dando cuenta de las diversas actividades de Alalay.
31 años de trabajo fructífero de la Fundación Alalay con los niños carenciados del país.
EL DIARIO