Francia e Inglaterra, el actual campeón del mundo contra el finalista de la última Eurocopa, jugarán hoy (15:00HB) una final anticipada en cuartos del Mundial de Catar-2022.
El choque entre estos ‘enemigos íntimos’ desde hace décadas pero que se verán las caras por vez primera en partido de eliminación directa de un Mundial se disputará en el majestuoso estadio Al-Bayt, en Al Khor, a 45 km de Doha.
Los Bleus y los Three Lions, cuyo último choque se remonta a 2017, se han enfrentado en efecto en 33 ocasiones desde 1923 pero sus dos únicos duelos en Mundiales, en Inglaterra-1966 y en España-1982, en ambas ocasiones en primera ronda, se saldaron con victoria inglesa.
Francia eliminó en octavos a Polonia por 3-1 con una brillante exhibición de Kylian Mbappé, autor de dos tantos y una asistencia para Olivier Giroud.
Inglaterra, por su parte, tras sufrir en la primera media hora de juego, terminó goleando a Senegal por 3-0 con un gran partido de la nueva joya del fútbol europeo, Jude Bellingham, 19 años, y la primera aparición en la red adversaria en Catar-2022 del capitán Harry Kane.
Si hay un jugador que ha sido desequilibrante en Catar-2022 ha sido Kylian Mbappé. Máximo goleador del torneo con cinco tantos en cuatro partidos, el atacante del campeón mundial vigente desvela a Gareth Southgate y a toda Inglaterra. El astro, que cumplirá 24 años el 20 de diciembre, fue clave para los Bleus en primera primera fase ante Dinamarca, donde marcó un doblete en el triunfo 2-1, y en octavos de final, donde destruyó a Polonia con dos goles y una asistencia.
Junto a Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann, Mbappé aprovecha el ‘trabajo sucio’ de Olivier Giroud, el 9 que hace de pivot y de esa forma libera y genera espacios. «Imagino que Inglaterra hará un dispositivo especial, como hicieron nuestro cuatro rivales anteriores. Kylian tiene esa capacidad de marcar diferencias, incluso en el último partido, donde no estaba en su mejor forma», por unas molestias en el tobillo, dijo Didier Deschamps.
ERWIN QUISPE PERCA