Guatemala, una de las naciones del continente americano que menos vacunas contra la enfermedad del coronavirus ha aplicado, sostiene que pagó en abril casi 80 millones de dólares por la adquisición de las dosis, pero hasta el momento solo ha recibido 150,000, reportó Reuters.
Ante la demora, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó el martes en el Congreso que el Gobierno iba a pedir al Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) que le devuelva el monto desembolsado, aunque le dio un plazo de 20 días para agilizar la distribución.
«Según nuestra comunicación oficial con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, no ha habido ninguna solicitud de reembolso del dinero pagado por la entrega del Sputnik V», dijo el RDIF el miércoles en un comunicado.
Las autoridades guatemaltecas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
Según el fondo ruso, las partes están discutiendo «posibles ajustes en el cronograma de suministro y las cantidades de entrega durante el resto de 2021». «Aún no se ha firmado un documento final ya que las conversaciones están en curso», agregó.
Un portavoz del RDIF, Gleb Bryanski, informó el martes a Reuters que un avión con dosis de Sputnik V llegaría esta semana a Guatemala y otro a principios de la próxima, «para cumplir con las obligaciones relacionadas con el contrato».
La nación centroamericana, que en total ha contratado 16 millones de dosis de Sputnik V para que lleguen en dos etapas, solamente ha suministrado el esquema completo de vacunación a 158,000 de sus 18 millones de habitantes. (Reuters – Agencias)