soñar no cuesta nada. Así como la Federación Boliviana de Fútbol sueña con tener a Marcelo Bielsa en la Absoluta masculina. En el fútbol femenino también se quiere dar un giro con una profesional de primer nivel de nacionalidad argentina: Rosana Gómez.
Gómez, a quien en su país la conocen como “la zurda”, ha sido una destacada jugadora de fútbol, militó en los principales clubes de Argentina y llegó a su seleccionado, siendo mundialista en dos ocasiones, en Estados Unidos 2003 y China 2007.
La “Zurda” ganó 18 títulos con el conjunto Xeneixe y obtuvo la medalla de bronce en la Copa Libertadores 2010. Con la Selección nacional de Argentina disputó los Mundiales de Estados Unidos 2003 y China 2007, junto con dos Juegos Panamericanos. Y, como directora técnica, estuvo en la Universidad de Buenos Aires, Rosario Central y Social Lux de Rosario. También dirigió a la Selección Universitaria argentina en los Juegos Olímpicos de Taipei 2017.
De acuerdo a la revista Fémina Fútbol de su país, su recorrido deportivo le abrió caminos inesperados y la llevó a poder trabajar más en profundidad por la actividad. Tiene experiencia en el área de Desarrollo, porque trabajó junto a Gonzalo Belloso y Fabimar Franchi.
Para Gómez, el fútbol en Desarrollo se basa en tres “F”. La primera es fortalecer las competencias de selecciones y dentro de las Asociaciones/Federaciones. El segundo ítem es formar el talento donde se incluyen charlas educativas para médicos, directores técnicos, árbitras y dirigentes. Y, finalmente, el tercer eslabón se denomina fidelizar a todos con la idea generar espacios y audiencias en la actividad.
Precísamente este hecho, de trabajar con la Conmebol le abrió una puerta a la FBF de tomar contacto con ella. “Hemos conversado con ella, queremos como FBF que ella nos ayude en el fútbol femenino. Vamos a volverles a hablar, es la prioridad, esperemos que nos puede aceptar”, dijo uno de los dirigentes de la FBF que pudo ver lo que es la tarea de Gómez en el ámbito internacional.
ROSANA TIENE EL PERFIL QUE SE REQUIERE
A decir de la FBF, el perfil profesional de Rosana Gómez es el que se requiere aunque la argentina también piensa en un proyecto de largo plazo, lo que sugiere como básico para desarrollar el balompié femenino en el país.
Lo evidente, es que la entidad matriz del fútbol nacional ha puesto sus ojos en ella, e intenta traerla al país para el cambio en el fútbol femenino, a ello se apunta.
DOS ETAPA DE INTERINATOS
La Sub 17 con el español Francisco Escuín y la Sub 20 con Pablo Cabanillas corresponden a un ciclo de interinatos para luego dar a la estructuración de un proyecto en base a lo que se plantea con la profesional Rosana Gómez, quien además es instructora de la Conmebol para el desarrollo el femenil.
títulos
logró con el Boca Juniors, correspondiendo a uno de sus ciclos más exitosos como entrenadora.
FEM