Saúl Villarroel, secretario General de la FBB, indicó que la FIBA, en un comunicado, pide colocar orden y hacer cumplir los estatutos y reglamentos frente a la creación de la Liga Nacional de Básquetbol.
«Los dos años de sanción es el mínimo establecido, salvo que argumenten desconocimiento de la norma, pero cada caso es diferente», declaró Villarroel, tras la reunión de directorio sostenida este miércoles.
A partir de esta resolución de la FBB, se enviarán citatorios a los involucrados y contarán con cuatro días para presentar defensa. El proceso disciplinario que será abierto en el Tribunal Superior contemplará expediente para diez clubes, diez dirigentes, diez directores técnicos, 20 árbitros y 130 basquetbolistas de la LNB.
Villarroel informó que la Federación reportará ante la FIBA a los jugadores que «están incumpliendo la norma y la FIBA procederá a bloquearlos y no podrán jugar en ningún torneo del mundo».
El dirigente federativo recordó que este problema podía evitarse, pero fueron los clubes disidentes los que pidieron la intervención de la FIBA y esta entidad solicitó una explicación a la FBB. «No es el primer caso -dijo Villarroel-, ya se dio en Uruguay y otros países, y la FIBA es muy drástica contra el paralelismo, y nos pidió colocar orden».
LNB
Pese a este anuncio, el presidente de la LNB, Miguel Aliaga, indicó que continuará con la realización de este Liga, que el martes completó su primera fecha y reiteró que se trata de un campeonato apartado de la FBB.
BÁSQUETPASS
Los partidos de la Libobásquet, controlado por la Federación, pueden observarse en la plataforma BásquetPassTV con un costo de suscripción con los siguientes precios: Bs 19 por partido, Bs 39 la mensualidad y Bs 139 anual.
«BásquetPass es un socio estratégico, nos asesora con el streaming con vista a que la Federación puede encargarse de aquí a un tiempo a contar con su propio equipamiento y difundir los partidos», explicó Villarroel. Esta plataforma está corriendo con los gastos de transmisión, por lo que ningún club de la Libobásquet recibe dinero por este concepto.
Hay acercamiento de empresas televisas interesadas en difundir la Libobasquet para las próximas temporadas.