Las puertas están abiertas para David Ninavia, en caso de definir su salida para representar a Estados Unidos o Puerto Rico, sin embargo, deberá pasar por un proceso amplio y demoroso para conseguirlo, según la Federación Atlética de Bolivia.
David Ninavia, atleta de 19 años, es uno de los referentes nacionales dentro de la rama del atletismo. El fondista, oriundo de Llallagua, recientemente dio a conocer el interés de países como Estados Unidos y Puerto Rico, quienes le habrían propuesto un salario, becas de estudios universitarios y preparación profesional siempre y cuando pase a representarlos.
Sin embargo, la Federación Atlética de Bolivia, consultado por Deportes El Diario, manifestó que “ninguna federación se comunicó oficialmente para pedir por la representación de Ninavia”.
No obstante, Marco Luque, presidente de este ente, sostuvo: “hablé con su entrenador (Marcelo Peñaranda). Solo puedo decir que el atleta tiene la preocupación sobre de qué va a vivir. Es profesional y esto significa estar todos los días en entrenamiento, es una dedicación. David tiene una beca Tunka hasta diciembre y ellos piensan qué hacer después”, edxplicó.
Ninavia cobra 500 dólares por el programa Tunka, este finalizará en diciembre, pero sólo es el único ingreso para el atleta, ya que no entró a la lista de becados por el Comité Olímpico Boliviano, debido a “que justo sus tiempos cuando se hizo la lista no fueron suficientes”.
En caso de que Ninavia determine su salida, el mismo sería muy complicado. “No es tan fácil. Se tiene que cumplir ciertos pasos. No es un proceso corto. Hay muchos casos en el mundo, como el caso de los africanos, por lo que hay un periodo de varios años para que sea posible”, dijo.
De esta manera, aún “la decisión no está tomada”.
Luque expresó que este caso deberá «llamar a la reflección al Gobierno», ya que deben existir programas más sostenibles y hasta becas a atletas a otros países, como hacen otros países. «Que el Gobierno pueda tomar cartas, aún hay tiempo», concluyó.
ERWIN QUISPE PERCA