El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, indicó que el sector exportador contribuye a que lleguen al país divisas todo el año para aumentar las Reservas Internacionales que, al mantenerse en un buen nivel, garantizan el tipo de cambio fijo, lo que contribuye a la estabilidad macroeconómica, según reporte de ABI.
En enero de 2022, las exportaciones bolivianas llegaron a 880,3 millones de dólares, cifra mayor en 145,6 millones a la registrada en similar período de 2021, cuando se alcanzó 734,7 millones, que representa un incremento de 19,8 %, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su boletín Comercio Exterior-Febrero 2022.
La semana pasada, el sector cañero exigió a las autoridades de los ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural anulación del decreto supremo 4680, que prohíbe regulación a la exportación de azúcar al exigir el certificado de abastecimiento a precio justo.
A nivel internacional, el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania provocó el alza de los precios de las materias primas en el mercado mundial, y el azúcar y el maíz registraron alzas en su valor.
A pesar de esa coyuntura de alza de precios, el Gobierno restringió la venta de maíz y sorgo hasta finales de gestión, y que el azúcar está condicionada al abastecimiento interno.
SUSTITUCIÓN DE
IMPORTACIONES
Por otra parte, en lo que se refiere a las importaciones, Olguín explicó que en un 75 %, aproximadamente, o un poco más, son compras de bienes intermedios y bienes de capital, como insumos y materia prima, y maquinaria y equipo.
Así mismo, el gerente destacó la política de sustitución de importaciones que el Gobierno lleva adelante en el marco de la reactivación y reconstrucción económica del país.
«Si hay una política que plantee la reducción de las importaciones, significa que los recursos que se van a utilizar para esa tarea no van a restar tanto a las Reservas Internacionales», dijo en contacto con la emisora Patria Nueva. ABI y EL DIARIO.