En una resolución apoyada por 569 eurodiputados, con solo 67 en contra y 46 abstenciones, la Eurocámara recuerda que las autoridades rusas y en particular el presidente, Vladimir Putin, son responsables de la salud y la integridad física de Navalni, y le exige medidas necesarias para garantizar su bienestar.
Igualmente, la resolución afea el despliegue ruso en la frontera ucraniana, donde se han concentrado más de 100.000 efectivos que Moscú ya ha anunciado que retirará. Los parlamentarios aseguran que si la escalada militar acaba en una invasión, la UE debe dejar claro que las consecuencias de esa vulneración de la legislación internacional serán severas.
Y propone que la UE detenga sus importaciones de petróleo y gas desde Rusia, excluir al país del sistema de pagos SWIFT y congelar los activos y negar visados para los oligarcas vinculados a las autoridades rusas, como medidas para responder a una agresión rusa.
Sobre la explosión de un depósito de armas en República Checa en 2014, que dejó dos muertos, los eurodiputados se han solidarizado con el pueblo y las autoridades checas y han trasladado su apoyo en la disputa diplomática con Rusia, que ha incluido la expulsión de personal de las embajadas. (Europa Press)