Cuestionaron como órgano de control de la Policía y otras fuerzas de seguridad a las que Washington responsabiliza de reprimir la disidencia en la isla, en particular al conocido activista opositor José Daniel Ferrer.
De acuerdo con el texto de las sanciones, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue sometido a "golpes, torturas y aislamiento" en septiembre de 2019 en una prisión controlada por el Ministerio del Interior cubano, sin recibir atención médica. Álvarez Casas se desempeñaba en ese momento como viceministro del Interior hasta que fue ascendido el 25 de noviembre de 2020.
Las sanciones han sido emitidas en virtud de la Ley Magnitsky, que capacitan a Estados Unidos para congelar los activos de personas o entidades extranjeras que queden bajo su jurisdicción si les percibe como violadores de los Derechos Humanos.
"El régimen cubano tiene una larga historia de abusos contra los Derechos Humanos", según ha denunciado el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin. "Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los Derechos Humanos en Cuba y en otras partes del mundo", añadió.(Europa Press)